Justicia para Josiah continúa 5 años después

traducido por Alexandra Gonzalez 

Han pasado cinco años desde que David Josiah “DJ” Lawson, ex estudiante de la Universidad Estatal de Humboldt, fue asesinado a puñaladas en una fiesta fuera del campus en 2017. El viernes 15 de abril a las 4 p.m. habrá un mitin para Lawson en el Palacio de Justicia de Eureka. Los miembros de la comunidad y los estudiantes de Cal Poly Humboldt están invitados a unirse.

“Es simplemente frustrante, que 5 años después, este caso que es tan abierto y cerrado, y mi familia sigue sufriendo, mi hijo no puede descansar,solo porque tienes una oficina del fiscal que es incompetente, y tienes un departamento de policía que afirma que esta haciendo cosas que, quiero decir, si estuvieran haciendo algo, yo lo vería, tú lo verías,”dijo Charmaine Lawson, la madre de DJ. “Pero no veo nada de lo que están haciendo”.

El viaje de DJ hacia la justicia ha pasado por muchos altibajos, pero su madre aún no se da por vencida. Hoy, sus objetivos incluyen que el fiscal general Rob Bonta procese el caso fuera del condado de Humboldt. Ella comparte que ha estado en contacto con su oficina y está en conversaciones para programar una reunión.

Cuando se le preguntó qué se necesitaría para obtener una acusación formal en este caso, la madre de Lawson dice que la policía de Arcata le ha dicho que están esperando que se presenten más testigos. El Leñador contactó al Departamento de Policía de Arcata, pero no se recibió ningún comento. 

Historia del caso

Lawson era un ex alumno de la Universidad Estatal de Humboldt de 19 años quien estudiaba criminología y tenía esperanzas de ingresar a la política. La noche del 15 de abril de 2017 en una fiesta fuera del campus en Spear Avenue en Arcata, California, la vida de Lawson se vio truncada. Según declaraciones de testigos presenciales esa noche, Lawson y un hombre llamado Kyle Zoellner estaban en un altercado que terminó con el apuñalamiento mortal de Lawson. Más tarde se encontró un cuchillo en la escena del crimen.

Charmaine Lawson fotografiada con David Josiah
Lawson cuando era niño, DJ era su hijo primogénito.

La madre de Lawson describió la investigación como “estropeada”. El caso fue sobreseído en 2017 durante una audiencia judicial preliminar por falta de pruebas y declaraciones contradictorias de los testigos. Dos años después, se llevó al Gran Jurado Penal del Condado de Humboldt, pero el 28 de febrero de 2019, Zoellner fue declarado inocente por falta de pruebas.

Thadeus Greenson, reportero del North Coast Journal, entrevistó al exjefe de policía interino del Departamento de Policía de Arcata, Rick Ehle, en 2019. Según Greenson, durante su entrevista, Ehle le dijo que había pruebas de ADN y huellas dactilares que ahora podrían combinarse con el “móvil, oportunidad y medio” para que el sospechoso cometiera el delito.

A pesar de que se presentaron más de 30 testigos, la investigación sigue abierta. La fiscal de distrito Maggie Fleming ha decidido no acusar a nadie después de que el Gran Jurado Penal de Humboldt decidió que no había pruebas suficientes para acusar a Zoellner. Fleming no buscará un tercer mandato como fiscal de distrito en las elecciones de 2022.

La madre de Lawson comparte que su experiencia con la oficina de la fiscal de distrito Maggie Fleming no ha sido fácil y quiere que el caso se procese fuera del condado de Humboldt. Esto se debe en parte a que solo hay una oportunidad más de volver a intentar el caso en la corte y obtener una acusación, por lo que la madre de Lawson quiere que se haga bien.

Esperanza para el futuro

Aún así, la madre de Lawson mantiene la esperanza de que se haga justicia. Ella continúa manteniendo viva la memoria de su hijo a través de organizaciones como Justice for Josiah y Justice in Humboldt. Motivados por el apoyo que ha recibido, Lawson y su equipo continúan comunicándose con la oficina del Fiscal General cada pocas semanas para programar una reunión y, con suerte, volver a intentar el caso con un nuevo equipo de investigación.

Ella también está en proceso de obtener una valla publicitaria en el condado de Humboldt. La madre de Lawson dice que conseguir el cartel es más difícil de lo que esperaba.El cartel iba anunciar tres puntos: el sitio web Justice In Humboldt, la muerte injusta del estudiante de HSU David Josiah Lawson y la necesidad de un fiscal de distrito de Humboldt que represente de manera justa a todas las personas, según JIH.

“Me he estado yendo al infierno con esta valla publicitaria, cuando digo que te estás yendo al infierno, me refiero a yendo al infierno”, dijo la madre de Lawson.

Ella comparte que los propietarios anteriores del espacio de la cartelera intentaron censurar lo que aparece en la cartelera y pidieron información personal sobre los donantes. La madre de Lawson no se sentía cómoda compartiendo esa información y luego decidió devolver las donaciones a quienes las querían. Sin embargo, todavía se está trabajando en una valla publicitaria y la madre de Lawson actualmente está buscando un propietario de terreno a lo largo de la autopista 101 que esté dispuesto a alquilar una parcela de terreno para un cartelera.

Leave a Reply

Your email address will not be published.