EspañolFeatured

Vacunas del Covid-19 y Embarazo: ¿Es seguro?

  • Las mujeres corren alto riesgo de complicaciones si contraen COVID-19 durante su embarazo 
  • Las vacunas de COVID-19 fueron aprobadas y aconsejadas para mujeres embarazadas
  • Las mujeres que están vacunadas durante su embarazo posiblemente puedan transferir anticuerpos al bebé

Las personas que están embarazadas, amamantando, o pensando en tener un bebé han expresado su preocupación por la vacuna COVID-19 y lo que significa vacunarse para la salud de su embarazo. Según el centro para el control y la prevención de enfermedades, la vacuna de COVID-19 funciona de la misma manera que otras vacunas al crear glóbulos blancos defensivos que protegen el cuerpo y ayudan a combatir el virus en caso de reexposición.

“Las mujeres embarazadas que no están vacunadas pueden enfermarse gravemente y terminar en la unidad de cuidados intensivos con dificultad respiratoria,” dijo la Dra. Kim Ervin, una médica de ginecólogo obstétrico de la clínica Open Door en Arcata. “Las mujeres embarazadas infectadas con el coronavirus tienen un 40% más de probabilidades de desarrollar complicaciones o de morir durante el embarazo que las que no están infectadas”.

El Dr. Kim Ervin trabaja para Open Door Clinic en Arcata, Humboldt y se especializa en Ginecología y Obstetricia.

Se les aconseja a las mujeres embarazadas que se vacunen, ya que puede ayudar a protegerlas y al bebe que viene en camino contra COVID-19. Sofia Pereia, directora de salud pública del condado de Humboldt, compartió cómo recibir la vacuna antes podría haber ayudado en su experiencia.

“Por experiencia personal, yo estuve a la mitad de mi embarazo al comienzo de esta pandemia y para mí me podría haber dado mucha tranquilidad al saber que yo junto a mi bebe estaríamos seguros, dijo Pereia. “Afortunadamente estábamos bien, pero era estresante.”

¿Se deben de vacunar contra el COVID-19, las personas que quieran embarazarse, están embarazadas o están amamantando?

Las vacunas de COVID-19 fueron aprobadas por la CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos para las personas que están embarazadas y amamantando. Ambas dosis de la vacuna más el refuerzo son altamente recomendadas porque las personas que reciben la vacuna tienen menos probabilidades de tener síntomas graves si contraen COVID-19.

Actualmente, no hay evidencia que demuestre que las vacunas representan riesgos graves durante el embarazo. Según la CDC, los beneficios de recibir cualquier vacuna contra el COVID-19 superan cualquier preocupación o posible riesgo.

¿Por qué es importante que las mujeres embarazadas se vacunen contra COVID-19?

Recibir la vacuna de COVID-19 durante el embarazo, tratar de concebir o amamantar disminuye el riesgo de enfermarse gravemente durante el embarazo.

“Hemos visto esto localmente en casos en los que las mujeres embarazadas han tenido resultados mucho más graves que las mujeres que no están embarazadas, por lo que es definitivamente una preocupación real y animamos a todos a hablar con su médico y vacunarse contra COVID-19 durante el embarazo”, dijo el Dr. Ian Hoffman, recientemente dimitió como oficial de salud del condado de Humboldt.

¿Puede una madre transmitir anticuerpos al bebé después de la vacunación?

Nuevos estudios sugieren que los bebés pueden recibir algunos anticuerpos si la madre es vacunada durante el embarazo. Los anticuerpos confirmados por la CDC se han encontrado en la sangre del cordón umbilical de las madres vacunadas, lo que significa que la vacunación con COVID-19 puede ayudar a proteger al bebé contra contraer COVID-19.

El Dr. Ervin declaró que el virus en sí no se transfirió al bebé, pero los anticuerpos protectores sí. Cuando una mujer embarazada recibe la vacuna de COVID-19, el cuerpo de la mujer crea anticuerpos protectores, algunos de los cuales se transmiten al bebé. Con el tiempo, los anticuerpos en el sistema infantil disminuirán, pero en los primeros meses de sus vidas los bebés pueden recibir potencialmente inmunidad de COVID-19.

¿Posibles efectos secundarios de recibir una vacuna contra el COVID-19 durante el embarazo?

Los posibles efectos secundarios de recibir cualquiera de las vacunas COVID-19 incluyen fiebre, dolor muscular, cansancio, escalofríos y náuseas. Si usted es propenso a las reacciones alérgicas asegúrese de comunicarlo a la persona que administra la vacuna. En casos poco comunes, puede presentar una reacción alérgica a cualquiera de las vacunas COVID-19.

Los estudios de la CDC muestran que las mujeres embarazadas no han experimentado efectos secundarios diferentes de las que no están embarazadas. Asegúrese de ponerse en contacto con su médico para obtener más información sobre la mejor opción para su embarazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *