Black Humboldt: hacer oír las voces negras

Este mes de abril, Black Humboldt celebrará su cuarto aniversario. La organización fue cofundada por Monique Harper-Desir y Dionna Ndlovu. Una organización creada para ser un espacio seguro y divertido para los miembros de la comunidad afroamericana en un condado de una mayoría blanca. 

Harper-Desir ha vivido en el condado de Humboldt desde 2015, cuando llegó desde Massachusetts con su compañera de habitación. Después de vivir en la zona durante algún tiempo, se dio cuenta de que no había realmente una fuerte presencia afroamericana. 

Monique Harper-Desir (Izquierda), Dionna Ndlovu (derecha), fundadoras de Humboldt Negro. | Photo por Vanessa Flores

“Lo más parecido que existía era un grupo llamado BMEN, que significa Black Male Empowerment Network (Red de Empoderamiento Masculino Negro), pero que era exclusivamente para hombres”, dijo Harper-Desir. “Así como el Centro Afroamericano para la Excelencia Académica de la HSU, que ofrecía recursos para los estudiantes afroamericanos”.

La declaración de la misión de la organización es “iluminar, potenciar y entretener a nuestra comunidad afroamericana en el condado de Humboldt a través de eventos hechos PARA NOSOTROS y POR NOSOTROS”.

Desde sus inicios, Black Humboldt ha organizado encuentros para establecer contactos, eventos culturales y recursos para los miembros afroamericanos y de color del condado de Humboldt. Uno de sus objetivos es crear, mantener y sostener el empoderamiento económico de la comunidad afroamericana.

“Ha crecido mucho”, dijo Harper-Desir. “Hemos ampliado nuestro directorio de empresas propiedad de afroamericanos y el alcance en nuestra comunidad en general es al menos tres o cuatro veces mayor que el que teníamos desde el principio”.

Libro Negro para el Condado de Humboldt

Recientemente, Black Humboldt colaboró con el Centro Umoja para la Excelencia Estudiantil Panafricana de Cal Poly Humboldt para crear un Libro Negro* para el Condado de Humboldt. 

“Los estudiantes del centro estaban pensando en la forma de hacer llegar los recursos a nuestra comunidad universitaria afroamericana”, dijo Douglas Smith, coordinador del centro Umoja. 

El centro Umoja preguntó a Black Humboldt si añadiría su directorio de negocios de afroamericanos y personas de color al Libro Negro. Aceptaron y el centro Umoja publicó el libro en la primavera de 2021. Está previsto que se publique una versión actualizada del Libro Negro en algún momento de este año. Se puede encontrar una versión en pdf del libro en www.umoja.humboldt.edu

Douglas Smith sosteniendo El Libro Negro para el Condado de Humboldt en el Centro Umoja el 26 de enero. | Foto de Ricardo Lara Nava

Jaguar Smith, asistente estudiantil del Centro Umoja, ha colaborado con Black Humboldt para crear eventos para estudiantes y miembros de la comunidad afroamericana local. 

“Por lo que sé, Black Humboldt ha sido el primero de nuestra generación en esforzarse por crear una comunidad fuera del campus”, dijo Jaguar Smith. 

Actualmente, está organizando un evento de noche de cine en colaboración con Black Humboldt en Northtown Coffee que se celebrará el 11 de febrero de 6 a 9 de la tarde.

Recursos comunitarios

Black Humboldt ha podido retribuir a la comunidad afroamericana de color 

El proyecto “Solo en casa” se centra en los estudiantes y miembros de la comunidad que no pueden ir a casa a ver a sus familias. Este proyecto ofrece comidas caseras y pequeños regalos para que la gente se sienta como en casa en el condado de Humboldt.

“Creo que a veces damos por alto que los estudiantes puedan viajar a casa y fue algo que nos llamó la atención más durante la pandemia”, dijo Harper-Desir. 

Con la ayuda de la Fundación del Área de Humboldt y en colaboración con la sección de Eureka de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color, Black Humboldt puso en marcha un Fondo de Ayuda para los afromericanos de COVID-19 que ayudó a 110 personas con el alquiler, los comestibles o las necesidades básicas. Esperan seguir prestando ayuda a los miembros de la comunidad en el futuro.

Black Humboldt también dirigió un podcast llamado Black Aesthetic en el que invitaban a artistas afroamericanos locales y miembros de la comunidad a hablar de su trabajo o de lo que significa vivir la experiencia afroamericana en todo, desde las artes hasta la vida en general. Actualmente, no se sabe cuándo volverá.

Objetivos y eventos futuros 

Harper-Desir espera que Black Humboldt consiga un centro comunitario en el futuro, “ahora mismo no estamos ubicados en ningún sitio, y sólo somos un grupo de voluntarios que ponen cosas en nuestros garajes”, dijo. “Pero si ninguna de esas cosas se hace realidad, estamos contentos de ser un recurso para la comunidad afroamericana y de color”.

Para participar en Black Humboldt, la gente puede completar el formulario de su página web en la sección de contacto. Black Humboldt y el Centro Umoja celebrarán muchos actos durante el Mes de la Liberación Afroamericana. Puedes encontrar más información en www.blackhumboldt.com y www.umoja.humboldt.edu.

Leave a Reply

Your email address will not be published.