Español

‘Roma’ reseña: un contraste blanco y negro de la humanidad

traducido por Ma Salazar

Debo prefacio de esta revisión afirmando que todo lo que se critique y se observe no es por malicia o por prejuicios personales.

Como ciudadano nacido en Estados Unidos, mi conocimiento de la vida en México está, por supuesto, limitado y envuelto, en lo que se me presenta en los medios de comunicación.

Dicho esto, encontré que “Roma” (2018), a veces es profunda. El cineasta y escritor de este cuadro, Alfonso Cuarón, pinta un retrato bastante surrealista y volátil de la perseverancia en un lienzo crudo. Desviando las líneas entre la vanguardia y el neorrealismo, la historia de Roma toma un enfoque tranquilo y metódico a una historia relativamente simple.

La pelicula “Roma” nominada a 10 premios de la Academia, incluyendo a la mejor pelicula. Foto cortesia de Netflix.

La historia se centra principalmente en Cleo, la doncella de una familia presumiblemente próspera en el barrio de Colonia Roma, la derivada del título de la película, en la ciudad de México en los años setenta. La simplicidad de la película se basa en los clichés de la historia que se encuentran en una variedad de películas a lo largo de los años.

Una esposa debe explicar los dilemas de la infidelidad a sus hijos cuando su esposo se deleita con la libertad de promiscuidad, y una mujer debe lidiar con un embarazo no planeado mientras el padre se muestra renuente.

Cuarón, por supuesto, combina temas sociopolíticos en relatos de vinculación humana, que deberían ser familiares para los fanáticos de su trabajo anterior, “Y tu mamá también”. (2001). Para un cinéfilo puro, prevalece la puesta en escena y adivina casi cada escena; Cada escena es un delicado presagio de la siguiente. Cuarón parece deleitarse con su poesía, así como con la propia película; sin embargo, personalmente para mí hubo momentos en que los momentos más sombríos se prolongaron un poco demasiado. No quiere decir que estas escenas parecieran pretenciosas; Pero a veces, la película se convirtió en una indulgencia en la forma.

Alfonso Cuarón, pinta un retrato bastante surrealista y volátil de la perseverancia en un lienzo crudo. – Cameron Rodriguez

Como cinéfilo y cineasta, entiendo que esto es algo común para la mayoría de los cineastas; con la esperanza de contar una historia conmovedora que ha estado impregnando la mente de uno, lo cual estoy seguro de que es así.

Profundizar en los aspectos políticos e indígenas de la película es solo un tema delicado, así que solo dejaré ese aspecto de la película. Sin embargo, la película definitivamente abiertamente, y encubierta malabares esas líneas, por el bien del director. En cuanto a que esta película se ha escalado a la otra filmografía de Cuarón, yo diría que queda muy cerca de “Children of Men” (2006) con “Y Tu Mamá También” y “Sólo con Tu Pareja” (1991) en la parte superior. En general, una observación melancólica pero necesaria sobre la condición humana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *