Español

Charlando Con La Raza Reconoce la communidad y cultura latinx

Por encima de los árboles y en el cielo, las ondas de radio transmiten los sonidos de personas, y en esas voces hay tres mujeres que abogan por el cambio y conocimiento de su comunidad Latinx.

Las estudiantes de Humboldt State, Xochitl Cabrera, Brenda Mendoza y Yojana Miraya son anfitrionas de Charlando Con La Raza. En noviembre de 2017, las tres mujeres tuvieron la oportunidad de presentar un programa de radio. Meses después y su programa se puede escuchar en todo el condado de Humboldt y Del Norte los martes a las 7 p.m., los miércoles por la mañana a las 7 a.m. y los sábados por la tarde a la 1 p.m. en KHSU 103.3

“Siento que estoy haciendo algo que puede conducir al cambio y darles consciencia, y proporcionar solidaridad a aquellos que se sienten solos aquí y están muy lejos de sus hogares,” dijo Miraya. “Siento que hablar con ellos y hablar sobre las dificultades que están teniendo es importante.”

Orígenes del programa

Desde la creación del programa, las mujeres sabían que querían discutir las luchas de los inmigrantes y hablar sobre temas que se consideran tabú en la comunidad de Latinx.

“No nos damos cuenta de que estas cosas nos están afectando hasta que nos sentamos y conversamos sobre ellas,” dijo Cabrera.

Estos temas cubren el ecologismo, la identidad, el arte y la expresión, y la inmigración y la cultura Latinx.

“Eso es Charlando Con La Raza porque sabemos que estas conversaciones políticas son tabú dentro de las comunidades latino/hispanas,” dijo Cabrera. “Realmente no tienes esa libertad para hablar. Cómo abordamos estos asuntos políticos, pero de una manera que la gente escucha.”

Charlando Con La Raza se convirtió en parte de KHSU después de que Radio Bilingue, una red de radio pública nacional latinx, fue llevada a HSU.

De acuerdo con Jessica Eden, productora de la programa, la gente había estado hablando por años acerca de cómo obtener la radio en español aquí de una manera más sostenida. Aunque ha habido varios retransmisiones de transmisión de otros programas en español, ninguno se ha fundado en el área local.

“Sabíamos que había suficiente energía de la comunidad y suficiente energía aquí en el campus que la gente realmente quería que eso sucediera,” dijo Eden.

Cuando llegaron las noticias de que Radio Bilingüe realmente iba a suceder, Eden sabía que tenía que haber contenido local y quería demostrar a la estación de radio, y a la administración de HSU, que esto era algo de importancia.

Incluso al tener una transmisión por satélite desde Fresno, California al aire de Radio Bilingüe, no sería suficiente. Entonces, para demostrar el deseo y la energía de la radio en español, Eden buscó que los estudiantes fueran parte del movimiento.

“Honestamente, creo que desde el principio tuvieron una idea del medio,” dijo Eden. “Su honestidad ha sido lo más profundo para mí. Creo que es algo que nos falta en nuestros diálogos en los medios.”

Ordenanza del santuario

Recientemente, las mujeres han utilizado su programa como un medio para abogar por la ordenanza del santuario en el condado de Humboldt. Han hablado sobre la importancia de la iniciativa para los inmigrantes y salió a juntar firmas con la organización Centro del Pueblo.

La ordenanza evitará que alguaciles locales o empleados del condado ayuden a las autoridades federales de inmigración a menos que sea necesario como casos graves de crímenes, según un artículo publicado en Times Standard.

El primer paso para ellos sería recolectar 4,000 firmas para que la iniciativa se incluya en la boleta de votación y han recolectado un poco menos de 2,900 firmas en todo el condado.

Cuando Mendoza y Miraya juntaron firmas en Ferndale y Fortuna, sintieron que era difícil y describieron las ciudades como lugares conservadores en el condado de Humboldt.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *