EspañolFeatured

Qué esperar de las inspecciones de alquiler de Arcata

Traducido por Maritza Gonzalez

El Concejo Municipal de Arcata aprobó por unanimidad la Ordenanza No. 1552, el Programa de Inspección de Alquileres Residenciales (RRIP) durante su reunión programada regularmente el 1 de marzo. El programa no comenzará hasta la primera semana de junio.

¿Qué es el programa?

RRIP fue creado para abordar el problema de cuestiones de seguridad de la vida en propiedades de alquiler a largo plazo, promover un mayor cumplimiento de los estándares de salud y seguridad existentes y preservar la calidad de los vecindarios de Arcata y las viviendas disponibles. Este programa está dirigido a inquilinos y propietarios/dueños de propiedades que deseen que la ciudad inspeccione el estado de la unidad que están alquilando.

El funcionario de City of Arcata Building, Joe Bishop, dijo: “El nuevo programa está diseñado para quitarle la onerosa responsabilidad al inquilino porque ahora todos los alquileres de una y dos familias deben tener inspecciones periódicas.”

Para que una propiedad pase la inspección debe cumplir la lista de comprobación del RRIP. Algunos elementos de la lista son:

  • Los componentes del techo no deben estar dañados ni faltar
  • Ventana(s) sin fugas o grietas, pantallas presentes y sin daños
  • La(s) ventana(s) deben poder abrirse fácilmente y mantenerse en posición mediante herrajes
  • Las escaleras y las superficies para caminar se mantendrán en buenas condiciones y en buen estado
  • Detectores de humo presentes y operables en cada área de dormitorio y pasillo adyacente

“Entonces la gente estaría legítimamente preocupada por el impacto que podría estar en ellos,” dijo Víctor García, Cumplimiento del Código de la Ciudad de Arcata. “Entonces, parte de la razón por la que hacemos este programa es para deshacernos de la aleatoriedad y la responsabilidad ya no es del inquilino de tener quejas para tratar con eso porque no solo termina cuando cerramos el caso.”

García dice que durante estas inspecciones están buscando problemas de seguridad de vida, pero también reconoce que los inquilinos pueden tener miedo de qué sucede si descubren que la casa puede no ser habitable.

El moho es otro problema frecuente en Humboldt, pero no está incluido en la lista de comprobación. Si hay moho, encontrarán la causa. El oficial de construcción de la ciudad de Arcata, Joe Bishop, explica que si hiciera una prueba, la enviara y descubriera que el moho enviado es peligroso, no sería válida porque no está certificado para realizarla. 

“Hay una capacitación y certificación muy específica que esta involucrada cuando se recolectan muestras de moho y se requieren laboratorios muy específicos porque hay miles de especies de moho negro y solo dos son especies mortales de moho negro,” él dijo. “Ése es el problema al que nos enfrentamos y al que se enfrenta el departamento de salud del condado.”

¿Cómo funciona el programa?

Los inquilinos o propietarios pueden programar una inspección llamando a la oficina del programa y expresando sus inquietudes sobre la propiedad.

“Cualquiera puede llamar y hacer una cita. Si llamamos a la puerta y decimos que recibimos una queja, cualquiera que abra la puerta puede dejarnos entrar,” dijo Bishop. “No estamos obligados por ley a identificar cuál es su estado debido a la naturaleza de la seguridad de la vida.”

Cuando se encuentran problemas de seguridad de la vida, el programa escribirá una carta al dueño de la propiedad para informarles y solucionarlos dentro de un cierto período de tiempo. García explicó que si esto no se resuelve dentro de ese período de tiempo, entonces es cuando entra en juego la aplicación del código.

Bishop dice que sólo ha habido tres casos que han sido rojo etiquetado/considerado inhabitable durante los últimos cinco años en su función de funcionario de la Construcción y esos casos estaban en muy mal estado.

¿Cómo es la aplicación del código?

Bishop explicó que la aplicación del código comienza con una llamada telefónica y una carta al administrador de la propiedad. Si no se han realizado esas correcciones, se registrará como una molestia.

“Eso se traduce en multas y tarifas y se intensifica hasta el punto en que tienen mucho dinero en multas e infracciones si no corrigen los problemas,” él dijo.

Para más información sobre el programa enviá un correo electrónico a rrip@cityofarcata.org o llama al (707)-822-5956.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *