La red organizativa True North ayuda a los inmigrantes locales
traducido por Salvador Sandoval-Garduno
En las secuoyas, True North, una red organizativa, trabajó para defender la justicia social, el ecologismo y la equidad social y económica de las numerosas comunidades desfavorecidas del norte de California.
Nombrada en referencia a la región del condado de Humboldt del Norte y las tierras tribales vecinas, True North comenzó como una organización de justicia social impulsada por la comunidad con el objetivo de mejorar la educación, el medio ambiente y las relaciones con las tribus indígenas locales. En 2009, California Endowment identificó al condado de Del Norte como sede de las iniciativas Building Healthy Communities (BHC), lo que impulsó la organización de la comunidad.
“Había un deseo de empezar algo diferente, de empezar un movimiento organizativo más sensible a lo que los miembros de la comunidad estaban viviendo realmente sobre el terreno”, dijo Carmen Elena L’Annunziata Mong, líder de True North.
En 2013, True North se formó como afiliada del Pacific Institute for Community Organizations (PICO). Adoptaron el enfoque organizativo de PICO para apoyar el trabajo continuo a largo plazo y promover la sostenibilidad. Al año siguiente, se propusieron comprender las necesidades de las comunidades marginadas de Humboldt, del Norte y las tierras tribales, a través de una serie de sesiones de escucha. Los líderes de True North mantuvieron más de mil conversaciones con la comunidad, haciendo preguntas como: ¿Dónde está el dolor en tu comunidad? ¿Qué les quita el sueño? y ¿Cuál es su visión para el futuro de nuestra región?
parques locales se llamen por su nombre indígena, organizar foros sobre temas de inmigración y luchar por más fondos para las escuelas rurales.
Después de estas sesiones de escucha, True North se dedicó a temas como el agua y el medio ambiente, la falta de vivienda y la vivienda, la educación pública, los derechos de los inmigrantes y la responsabilidad policial. Desde entonces, True North ha trabajado en varios proyectos, como pedir que los parques locales se llamen por su nombre indígena, organizar foros sobre temas de inmigración y luchar por más fondos para las escuelas rurales.
Recientemente, True North ha destinado gran parte de sus recursos a organizar a las comunidades locales de inmigrantes y apoyar a los miembros indocumentados de la comunidad ante el aumento de la presencia de ICE en todo el país.
Aunque no hay casos confirmados de ICE en el condado de Humboldt, True North trabaja activamente para proteger a las comunidades de inmigrantes organizando talleres de preparación familiar, entrenamiento en desobediencia civil y acompañando a los miembros de la comunidad a las audiencias de inmigración.
Benjamin Schaeffer, profesor asistente del departamento de filosofía de Cal Poly Humboldt, es voluntario de True North desde 2018. Schaeffer se centra en la comunidad inmigrante en anticipación a las redadas del ICE y en encontrar formas de proteger a las familias.
“Lo que pasa con True North es que somos organizadores sociales, por lo que básicamente nuestro trabajo consiste en ayudar a las personas a organizarse”, dijo Schaeffer. “True North se dedica a empoderar a la propia comunidad. Intentamos no olvidar que no se trata de que nosotros nos involucremos y hagamos cosas por la gente”.
Ellie E. descubrió True North hace seis años a través de un amigo. Con el paso de los años, True North se ha convertido en un gran recurso para ella, funcionando como una forma de terapia acompañándola a las audiencias de inmigración y permitiendo convertirse en una líder en su comunidad. Esparza recientemente organizó una reunión en su casa a la que asistieron más de 20 personas. Describió como poderosa la sensación de ver a los aliados acudir en apoyo de la comunidad inmigrante local.
Aunque True North se centra principalmente en ofrecer ayuda directa a los inmigrantes, también ofrece recursos para los aliados de la área. Están en proceso de planear un taller de desobediencia civil para aliados, haciendo énfasis en conoce tus derechos como observador legal. También están organizando un taller sobre conoce tus derechos el 6 de febrero a las 6 p.m., donde los participantes aprenderán a crear un plan de preparación familiar. Este taller sería localizado en 4700 Valley East en la esquina de Valley East y Howland Drive.
“La Alianza podría convertirse en algo en lo que le dices a otras personas lo que necesitan y lo que deben hacer, y yo quería estar en una situación en la que no hiciera eso, y eso es lo que realmente aprecio de True North”, dijo Schaeffer.
Schaeffer reflexionó sobre lo que la organización ha significado para él y cómo su verdadero objetivo no es hablar en nombre de nuestra comunidad local, sino amplificar lo que ellos tienen que decir.
“Creo que es importante que nos interese realmente empoderar a las comunidades y siempre he pensado que eso es lo que me ha atraído de True North: que nos tomamos muy en serio la idea de la organización social y el empoderamiento de otras personas”, dijo Schaeffer.
Las personas interesadas en convertirse en líderes en True North pueden inscribirse en el sitio web truenorthorganizing.org. True North también tiene puestos de voluntariado disponibles en todos los momentos.

