Protestantes marchan por Arcata el 23 de enero
Traducido por Salvador Sandoval-Garduno
El 23 de enero, al mediodía, alrededor de 150 protestantes pacíficos se reunieron alrededor del mural de David Josiah Lawson con banderas palestinas, carteles y gritos de consignas. Estuvieron presentes organizadores de protestas de diferentes organizaciones como Students for Democratic Society, Centro de Pueblo, 50-51, Young Democratic Socialist of America y Humboldt Anti-War Committee. El grupo exigió la abolición del ICE, la destitución de Trump e insistió en Cal Poly Humboldt para que desinvertiera en inversiones que consideraban no éticas y que contribuyen aún más al daño directo de los palestinos y las comunidades de inmigrantes.
Alrededor de las 12:40 p.m., los organizadores reunieron a los protestantes, realizaron un reconocimiento de la tierra y honraron y exigieron justicia para David Josiah Lawson, un estudiante de CPH asesinado en 2017. Luego, el grupo camino hacia Arcata Plaza. Durante la protesta, varios oradores discutieron la importancia de perseverar y tomar acción.
Rick Toledo, un estudiante organizador y miembro del SDS, ayudó a organizar la huelga.
“No más imperialismo en el extranjero, no más ataques contra Venezuela, no más secuestros, jefes de Estado destituidos, no más genocidio en Palestina,” dijo Toledo. “ Consideramos que todas estas cosas están interrelacionadas y que todas estas cosas están interrelacionadas y que se financian con nuestros impuestos y se llevan a cabo por nuestro personal militar y nuestros funcionarios. Así que no queremos que nuestros impuestos se destinen a eso.”
Toledo enfatizó que para que las cosas cambien, la comunidad necesita ejercer una presión inmensa, lo cual es una razón clave por la que decidió protestar.
“SDS Humboldt, Students for Democratic Society, presentó una declaración de inversión ética que queríamos que la administración firmara al final del último semestre,” dijo Toledo. “Y cuando nos reunimos con ellos, básicamente intentaron decirnos que ya habían desinvertido en un 33% de las inversiones no éticas según sus propios criterios.”
Muchos protestantes compartían sentimientos similares, como Lauren, una estudiante de CPH, que compartió la importancia de estar presente.
“En los meses pasados, hemos visto claramente el poder que tienen los testigos y lo que pueden hacer,” dijo Lauren. “Sobre todo con el asesinato de Renee Good en Minneapolis. Cero que es bueno venir aquí y ser testigo de lo que pasa.”
Muchos miembros de la facultad de CPH se presentaron y expresaron la importancia de apoyar las opiniones de los estudiantes.
Maxwell Schnurer, jefe del departamento de comunicaciones de CPH, expresó su frustración.
“No hacer algo es especialmente doloroso en este momento, y encontrar comunidad y puntos de conexión, informarnos, aprender más, ver a nuestros vecinos, es parte del movimiento que nos aleja del aislamiento y la ansiedad,” dijo Schurner.
Brenda Perez, directora del Centro del Pueblo, expresó su frustración con ICE. Otros organizadores compartieron sus opiniones sobre el imperialismo estadounidense, el genocidio que se está produciendo en Palestina y la existencia inhumana del ICE.
En tres ocasiones distintas, tres diferentes aparecieron gritando comentarios como “ICE, ICE, Baby,” mientras otros agitadores se enfrentaban a los protestantes.
Stella Joy, una protestante y miembro de la comunidad, compartió que es especialmente importante que la comunidad se muestre unida.
“Es integral para mantener viva a la comunidad, para mantener viva a la humanidad,” dijo Joy. “Estamos siendo testigos de la muerte de tantas personas en todo el mundo y estamos perdiendo el contacto con la humanidad y juntos, la mejor manera de sanar eso, cero, es formando parte de tu comunidad, formando parte de organizaciones que quieren provocar un cambio.”

