Entrevista con el nuevo presidente de CPH, Richard A. Carvajal
Traducido por Hortencia Lopez
Solo tomo una llamada para que el nuevo presidente de Cal Poly Humboldt, Richard A. Carvajal, regresara a su casa en Humboldt.
Carvajal fue designado noveno presidente de CPH por el California State University Board of Trustees y comenzó su término el 20 de enero. Anteriormente sirvió como presidente durante 9 años en la Valdosta State University en Georgia.
“Es diferente cuando alguien de casa me llama”, dijo Carvajal. “Así que cuando recibí la llamada a principios de junio, alguien me preguntó si me interesaría volver a casa. Este es el lugar que yo siento que me ha hecho ser yo. De niño soñaba con ir a esta universidad, parecía Marte”.
Carvajal comenzó su primer día visitando las clases y conociendo a los estudiantes en el patio mientras repartía donas.
“Realmente quería que eso fuera lo primero de mi presidencia porque quería comunicaciones lo más transparente posible a la gente que saldría y trataría de ponerme en posiciones donde la gente tenga la oportunidad de interactuar conmigo y darme sus opiniones”, dijo Carvajal.
Regresando a casa
Carvajal se mudó a Humboldt en su juventud y al crecer, dedicaba su tiempo libre a ayudar a su padre con su negocio de limpieza por una recompensa de una Pepsi y un pastel de cereza de Hostess. Entre las dificultades económicas de su familia, dejaron Humboldt y se mudaron a Oklahoma en busca de mejores oportunidades de empleo. Este cambio no solucionó sus problemas y, en la preparatoria, Carvajal llamó el asiento trasero de su auto su hogar.
“Así es. Su presidente es el presidente que una vez estuvo sin hogar”, dijo Carvajal durante la recepción en el campus el 22 de enero.
Carvajal es el primero de su familia en graduarse de la universidad y el primer presidente latine de CPH. Cuando su madre se casó con su padre mexicano-americano, su familia la repudió por tomar esa decisión. La historia se repitió cuando Carvajal se casó con su esposa y la familia de ella hizo lo mismo, cortando todas las relaciones durante sus 32 años de matrimonio. Él espera aportar una perspectiva personal que conecte con estudiantes que se han sentido excluidos o juzgados por lo que son.
“La historia de cada persona es diferente, pero al menos significa que tengo un aprecio por lo que es ser considerado diferente y sufrir por eso. Lo llevo a mi trabajo, siempre lo he hecho”, dijo Carvajal. “Y por eso me encanta estar en un lugar donde nuestros valores son tan claros que queremos que este sea un lugar donde todos se sientan apoyados, y tomo mucho orgullo en ser alguien a quien la gente vea como alguien que intenta llevar ese manto y que intenta seguir haciendo eso un valor duradero de este lugar, y tal vez también construir sobre él”.
Avanzando
Con CPH siendo su cuarta presidencia, Carvajal enfatiza que cada plan ha sido diferente en cada campus porque su plan está informado por el lugar.
“Yo vengo y les pregunto a gente que ya conoce y ama este lugar, gente como ustedes, qué les gusta de él”, dijo Carvajal. “Lo hago para poder escuchar qué necesita ser protegido y mejorarse, y ya estoy escuchando las mismas cosas una y otra vez. Eso es lo que busco, ¿cuáles son los temas que escucho? Y luego pregunto qué necesita mejorar”.
El activismo estudiantil ha sido fundamental en la historia de CPH.
Asumiendo este rol, Carvajal reconoce la necesidad de dar voz a las voces estudiantiles.
“Lo que me encanta es que hay un claro compromiso inequívoco para garantizar que la libertad de expresión y las voces estén protegidas aquí”, dijo Carvajal. “Sin duda, hay algunos cambios en cómo lo hacemos, pero, francamente, esos cambios se han implementado para proteger esas voces. Así que tengo muchas ganas de analizar con nuestro equipo cómo se ve y cómo podemos lograrlo”.
Después de crecer con esta universidad en mente, Carvajal dijo que CPH será el lugar del que planea retirarse.
“Ahora estoy aquí y me siento muy honrado de estar en un lugar donde nuestro compromiso diario es mejorar este lugar”, dijo Carvajal. “Y me emociona unirme a personas que también aman este lugar para decidir cómo lograrlo”.

