EspañolFeatured

Estudiantes lideran vigilia y marcha por Palestina en el Art Quad el 7 de octubre

traducido por Maryanne Casas-Perez

  • El 7 de octubre, 150 personas asistieron a una vigilia y marcha organizada por los estudiantes, a cargo de Students for a Democratic Society (SDS) y Students for Quality Education (SQE), en memoria de las vidas palestinas perdidas en el conflicto entre Israel y Palestina.
  • Los organizadores del evento reservaron inicialmente el patio principal y el patio de arte, pero debido a un conflicto, la administración denegó la reserva del patio principal.
  • Los oficiales de SDS criticaron la negativa de la administración y el TPM por restringir su libertad de expresión. La administración afirma haber colaborado con los organizadores del evento para garantizar que se respetara su libertad de expresión sin entrar en conflicto con las reservas previas para el patio principal.

Alrededor de 150 personas se reunieron en una vigilia y marcha estudiantil el 7 de octubre para rendir homenaje a las vidas palestinas perdidas en la guerra israelí-palestino. La vigilia comenzó en el Patio de las Artes y los manifestantes marcharon por el campus y la calle LK Wood. La manifestación fue organizada por Estudiantes por una Sociedad Democrática (SDS) y Estudiantes por una Educación de Calidad (SQE). El evento se celebró en el segundo aniversario del ataque del 7 de octubre en Israel, que ha provocado una escalada de violencia en Palestina desde entonces.

El evento incluyó discursos, arte con tiza y una marcha al mediodía por el campus. Se instaló una exhibición conmemorativa en el centro del Patio de Arte con los nombres y fotos de algunos palestinos, principalmente niños, que perdieron su vida. Entre los oradores de la vigilia se encontraban SDS, un miembro de la Voz Judía por la Paz, el presidente de la sección Humboldt de la Asociación de Profesores de California y otros estudiantes. De acuerdo con la política de Tiempo, Lugar y Forma, las manifestaciones deben ser aprobadas por la universidad con antelación y presentarse dos semanas antes del evento para reservar el espacio. El vicepresidente de SDS, Fletcher Edwards, explicó cómo la organización solicitó inicialmente el uso del Patio Universitario, pero se le denegó debido a un conflicto con otro evento programado. La parte superior del Patio Universitario se había reservado previamente para la “Sucá en el Patio para Sucot”, organizada por Chabad HSU, una organización estudiantil judía. Según el calendario de eventos de CPH, este evento se realizará en el Patio Superior Universitario del 5 al 14 de octubre.

En cambio, la universidad aprobó que la manifestación se celebrara en el Patio de las Artes. 

Estudiantes lideran marcha por Palestina en el Art Quad el 7 de octubre. Foto de Noelle Doblado

“La cuestión es que no teníamos ningún problema con celebrar Sucot, y habríamos estado totalmente dispuestos a realizar ambos eventos en el mismo lugar”, dijo Edwards. “A raíz de eso, tanto la Jabad como la administración se opusieron; dijeron que no podríamos celebrarlo en el mismo lugar”. 

Rick Toledo, otro organizador de SDS, cree que la política de TPM se utilizó como excusa para justificar la verdadera razón de la administración para la decisión. “En resumen, pueden ampararse en eso mediante su política. Pero, al final, esa no es la verdadera razón por la que se canceló”, dijo Toledo. “La verdadera razón es que no les gusta que estemos cerca de un evento judío organizado por sionistas, aunque sea en un espacio diferente”.

 En un correo electrónico a El Leñador, la directora ejecutiva de comunicaciones estratégicas de la universidad, JoAnn Yamani, dijo: “La universidad no negó la capacidad del grupo de realizar una manifestación ni restringió su derecho a la libertad de expresión”.

Yamani afirmó que la administración colaboró ​​con los organizadores para garantizar que tuvieran un lugar donde celebrar su manifestación. Según la administración, estas son las principales razones por las que el evento se trasladó al Art Quad.

Yamani afirmó que la administración colaboró ​​con los organizadores para garantizar que tuvieran un lugar donde celebrar su manifestación. Según la administración, estas son las principales razones por las que el evento se trasladó al Art Quad. 

  • La reserva se presentó fuera de nuestro plazo habitual de notificación de dos semanas. Las solicitudes de reserva se revisan y se aprueban por orden de llegada. 
  • Otros eventos ya habían sido aprobados para el Patio de las Artes el 7 de octubre gracias a las solicitudes recibidas oportunamente. 
  • Ofrecimos el Patio de Artes como sede alternativa y trabajamos con los organizadores para determinar la ruta de la marcha.

“Ahora debemos superar esta política restrictiva, como la del TPM, y empezar a permitir que la gente se reúna en una universidad pública como antes, porque esta universidad tiene un largo legado de activismo y creemos que vale la pena preservarlo”, dijo Toledo. “Y creemos que algunos dirán: ‘Bueno, ahora no están centrándose en Palestina’, pero nosotros diríamos: si no podemos organizarnos lo suficiente por Palestina en nuestros campus y nuestras comunidades, entonces ¿cómo se supone que vamos a apoyar a Palestina?”

El Leñador se puso en contacto con la organización estudiantil judía Chabad HSU para obtener comentarios y, a partir del 9 de octubre a las 10 p. m., no había recibido respuesta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *