8 días de protesta pro-Palestina termina en 31 arrestos
traducido por Yocelin Rios
Una semana después de que los manifestantes pro-Palestina ocuparan Siemens Hall en Cal Poly Humboldt (CPH, por sus siglas en inglés), una operación policial conjunta con más de 100 agentes llegó para desalojar a los manifestantes. Comenzando a las 9:30 p.m. del lunes 29 de abril. Una patrulla de la policía universitaria (UPD, por sus siglas en inglés), recorrió el campus emitiendo una orden de dispersión, que especificaba dónde podían salir los manifestantes y amenazaban el uso de gas lacrimógenos y balas de goma para quienes se quedaran. La multitud reunida en el patio de la universidad disminuyó durante las siguientes cinco horas. Las tensiones aumentaron cuando se difundieron rumores sobre la llegada de un gran contingente policial al campus.
A las 2:40 a.m. del martes 30 de abril, la policía llegó a CPH con equipo antidisturbios y se dirigió al patio de la universidad desde Harpst St. para arrestar a los manifestantes restantes. Cuatro autobuses de CPH descargaron a más de 100 agentes frente a College Creek Marketplace.
Se emitió una orden de resguardo, lo que significa que los estudiantes que viven en el campus corrían el riesgo de ser arrestados si salían de sus dormitorios.
Antes de la llegada del gran contingente de policía, el Director Ejecutivo de American Civil Liberties Union for Northern California (ACLU, por sus siglas en inglés), Abdi Soltani y varios líderes públicos de la tribu Yurok, el Concejo Municipal de Arcata, el Concejo Municipal de Eureka y el Distrito de Supervisores del Condado de Humboldt, alentaron a la administración a encontrar soluciones y evitar la violencia.
“Nuestro mensaje principal para la universidad es que se resuelva este conflicto a través del diálogo entre la administración universitaria, la facultad y los estudiantes en lugar de recurrir a una respuesta policial contra los estudiantes de esta universidad”, dijo Soltani en una entrevista en video el lunes por la tarde.
El 30 de abril a las 2:56 p.m, CPH anunció que habían arrestado a 31 personas sin que se registraran lesiones. La policía ha dejado claro desde entonces que cualquier persona, incluidos los medios de comunicación, pueden ser arrestados por ingresar a la universidad sin autorización.
Destacados de los días de la protesta
DÍA 1
El lunes 22 de abril, alrededor de las 4 p.m., los manifestantes estudiantiles comenzaron la ocupación de Siemens Hall, donde se encuentran las oficinas del Presidente Tom Jackson y otros administradores. Dos estudiantes y un miembro de la comunidad fueron arrestados alrededor de las 7:23 p.m. cuando la policía derribó la barricada hecha con muebles de la universidad que bloqueaba la entrada de Siemens Hall.
DÍA 2
Todas las entradas de Siemens Hall fueron bloqueadas. Se entregaron alimentos y suministros a los manifestantes a través de las ventanas. Espacios del campus fueron pintados con mensajes en apoyo a la liberación de Palestina; la universidad estimó que el costo de la limpieza y la contratación de fuerzas policiales externas podría ascender a millones.
DÍA 3
Seminario de la Asociación de Facultad de California (CFA, por sus siglas en inglés).
DÍA 4
Se llevó a cabo en Nelson Hall una reunión entre la facultad y los estudiantes que apoyaban la protesta. La rectora Capps reveló un documento creado con un administrador superior. Afirmó que la universidad tenía 1% de sus inversiones posiblemente relacionadas con Israel.
Había más de 50 carpas puestas fuera de Siemens Hall y los manifestantes estaban preparados para otra noche de ocupación.
DÍA 5
Un correo electrónico enviado a todo el campus anunció que la escuela permitiría a los estudiantes abandonar la protesta en una mesa de salida que les permitiría a los manifestantes “abandonar las instalaciones sin temor a un arresto inmediato”.
Molly Kresl, Decana Asociada de Estudiantes, dijo que iban a recopilar información personal de los estudiantes afuera del centro de salud estudiantil.
El Decano de Estudiantes, Mitch Mitchell, dijo que la universidad recopiló información sobre los manifestantes con la policía universitaria (UPD, por sus siglas en inglés), los servicios de tecnología de la información y otra información de estudiantes y testigos. La universidad no respondió a la pregunta de El Leñador sobre cuántos estudiantes recibieron suspensión temporal. Los manifestantes abrieron las puertas de entrada del Siemens Hall durante unas horas, pero fueron cerradas más tarde ese día.
DÍA 6
Otro correo electrónico enviado a todo el campus anunció un cierre total que prohibía a las personas ingresar o estar en el campus sin permiso. Cualquier persona que se encontrara en el campus sin permiso estaría sujeta a citación o arresto.
Los manifestantes discutieron en el patio la atención nacional que había recibido la ocupación del CPH y también qué demandas tendrían que cumplirse para que la ocupación llegara a su fin.
Desescalar: No permitir la entrada de la policía al campus y no imponer ningún castigo a los estudiantes que manifestaran.
Desinvertir: Tener un proceso abierto donde las inversiones dirigidas a Israel se reinviertan localmente.
Declarar: Que el campus exija un cese al fuego inmediato y permanente en Palestina y que CPH presione a los sistemas de la Universidad Estatal de California para que hagan lo mismo.
DÍA 7
KRFH y KMUD reportaron a las 4:15 p.m. que 200 policías llegarían del Blue Lake Casino a las 10 p.m. del lunes. Esta información provino de una fuente anónima pero confiable.