EspañolFeatured

Reseña de película: ‘Killers of the Flower Moon’ – Una Historia No Contada Que Debes Ver

traducido por Esmeralda Macias

Lila Salinas outside of the Minor Theater for its showing of “Killers of the Flower Moon.” |foto courtesia de Lila Salinas

Inspirada en el libro publicado en 2017 escrito por David Grann, “Killers of the Flower Moon,” es la nueva película dirigida por Martin Scorsese (lanzada el 20 de oct. 2023). La película es sobre un mártir, Ernest Burkhart (Leonardo DiCaprio) en su camino a completar una misión que le dio su tío, William Hale (Robert De Niro), de casarse con una mujer Osage “pura-sangre” mientras coordina una serie de asesinatos con la meta de quedarse con la fortuna de su familia y herencia.

La película toma lugar en los 1920s, en Fairfax, Oklahoma, que es significante por la tensión entre las tribus nativas y los Estados Unidos a causa de las guerras entre 1609 y 1918. La película captura el racismo y la envidia que los Americanos blancos y pobres le tenían a la nación Osage.

La trama se centra en Mollie Burkhart (Lily Gladstone) y sus tres hermanas, quienes una por una se convierten en los próximos blancos de William Hale a través de Ernest Burckhart para capturar y asesinar. Durante la película, somos introducidos a estilos de vida auténticamente indígenas, a la espiritualidad y ritos ceremoniales. Uno puede apreciar esta perspectiva a través de un lente delicado, ya que escenas como estas son raras de ver en películas o permitidas a hacer grabaciones por la integridad del acto o respeto a los ancestros.

Mollie fue la heroína de la película. Su fuerza para ser madre, hermana, y guerrera para su tribu durante adversidad y la manipulación constante de su esposo y su familia, me recordó lo que significa ser una mujer valiente. En culturas nativo americanas, las mujeres son elogiadas por ser las que “dan vida” y por defecto, tomar las posiciones de “cuidadoras” o sus deseos de ayudar a los ‘necesitados’ con amor y compasión.

“Killers of the Flower Moon” depicts how life was for Native Americans in Fairfax, Oklahoma, acknowleding the bloody history that happened in that area that went long ignored. | foto courtesia de sitio web ‘Killers of the Flower Moon’

Fue refrescante ver un elenco mayormente indigena. Históricamente, estos papeles típicamente se los daban a actores blancos sin alguna experiencia de la ‘vida real’ de lo que significa ser un miembro tribal o tener ADN basada en genocidio.

Yo creo que esta película cuenta historias que valen la pena aprender. Las masacres indígenas que se llevaron a cabo en Fairfax y las regiones cercanas fueron ignoradas antes de que el gobierno Estadounidense fuera pagado por la tribu Osage para empezar una investigación con el Federal Bureau of Investigation (FBI). Me quede con la idea de que la corrupción suplanta a la justicia, pero la verdad siempre viene a la luz y los inocentes eventualmente tienen una oportunidad de contar su historia.

“Killers of the Flower Moon” ya está disponible para ver en cines y puede ser transmitida por Apple TV+ y Paramount Pictures.