EspañolFeatured

El Ayuntamiento de Arcata aprueba un programa de inspección de alquileres

Traducido por Desiree Osornio

El Ayuntamiento de Arcata aprobó por unanimidad la Ordenanza no. 1552, el Residential Rental Inspection Program (RRIP, Programa de Inspección de Alquileres Residenciales), durante su reunión ordinaria del 15 de febrero. Los miembros de Humboldt Equitable Student Housing Alliance (HESHA), también conocida como Cal Poly Homeless, se reunieron para apoyar este nuevo programa municipal que exige que se inspeccionen las propiedades de alquiler para comprobar que cumplen las normas de salud y seguridad.

“Este programa está diseñado para eliminar la necesidad de denuncia e igualar las condiciones.”

Joe Bishop

HESHA, junto con otros estudiantes de Cal Poly Humboldt (CPH), expresaron su preocupación por las condiciones de vivienda existentes dentro y fuera del campus. 

Christine Hetrick, estudiante de CPH en el equipo de Redes Sociales de HESHA, dijo: “estamos luchando y esencialmente asegurándonos de que cualquier zona que se alquile en Humboldt sea de buena calidad para que la gente viva en ella.”

El objetivo del programa es resolver el problema de las propiedades de alquiler de larga duración que no cumplen las normas, promover un mayor cumplimiento de las normas sanitarias y de seguridad vigentes y preservar la calidad de los vecindarios de Arcata y de las viviendas disponibles. El RRIP está formado por nueve miembros entre propietarios de viviendas de la ciudad, inquilinos, residentes y algunos miembros del personal del CPH. 

La ingeniera municipal de Arcata, Netra Khatri, dijo que “el programa se creó estudiando otros programas similares en California y tomando lo que funciona en el de Arcata.”

Aunque la concejala de Arcata Stacy Atkins-Salazar dijo que no tenían ningún poder para imponer la ordenanza al CPH, debido a que se trata de una instalación estatal, Joe Bishop, funcionario de construcción de la ciudad de Arcata, mencionó que existen algunas posibilidades para que eso ocurra y que las está estudiando.

De acuerdo con el Informe del Personal-Ordenanza 4007, formarán parte del programa las personas que sean propietarias de una vivienda que se alquile para uso residencial, en edificios unifamiliares que tengan más de una unidad. 

Christine Hetrick, estudiante de CPH en el equipo de Redes Sociales de HESHA, hablando en la reunión del Ayuntamiento de Arcata el 15 de febrero | Foto de Ruby Cayenne

Durante el primer año, los propietarios que tengan una o dos unidades pagarán $20 de cuota de inscripción al año y $73.29 de cuota de inspección, por un total de $93.29. Los propietarios que tengan tres o más unidades pagarán $25 de registro al año y $83.76 de inspección, por un total de $108.76. 

Jesse Beacham Grijalve de Prieto, estudiante de CPH, dijo durante el comentario público que le preocupaba que los propietarios pudieran seguir cargando estos costes de inspección a los inquilinos en las tarifas de la aplicación. 

Bishop reconoció que esto no debería ocurrir y que los propietarios no deberían aumentar la renta como consecuencia de estas tarifas. “Creo que pueden pagar justamente esa tarifa,” él dijo.

El RRIP tiene exenciones para los alquileres de habitaciones, los parques de casas móviles bajo jurisdicción estatal, las viviendas de nueva construcción, los funcionarios municipales que alquilan propiedades y las propiedades inspeccionadas previamente. También están exentos los lugares con impuesto de estancia, como hoteles y alquileres vacacionales.

Según Bishop, algunos inquilinos dudan en presentar una denuncia sobre las condiciones de su vivienda por miedo a perderla. 

“Este programa está diseñado para eliminar la necesidad de denuncia e igualar las condiciones,” dijo, y explicó que las inspecciones garantizarán que no haya problemas de vida y seguridad en las viviendas de alquiler.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *