EspañolFeatured

Conozca sus derechos cuando interactúe con la policía

Traducido por Desiree Osornio

El conocimiento de los derechos constitucionales es importante para la comunidad y los estudiantes. Esto fue evidente en la interacción de la policía con un estudiante de Cal Poly Humboldt que ocurrió en Fuente Nueva el 22 de septiembre.

El profesor Anthony Silvaggio, jefe del Departamento de Sociología de CPH, ha enseñado el curso de Derecho Estudiantil y Libertades Civiles en el otoño de 2018. 

“Creo que es nuestra responsabilidad como universidad ofrecer también una enseñanza de Conoce Tus Derechos a todos los estudiantes para que … estén informados y sus derechos estén protegidos,” dijo Silvaggio. 

Se presenta una lista de información recopilada por expertos sobre la cuestión de los derechos que tienen las personas durante las interacciones con la policía en público. No se trata de un consejo legal, la intención de este artículo es ayudar a informar a los individuos de sus derechos. 

Gráfico by Evelyn Bañuelos

¿Cuáles son los derechos de las personas cuando son detenidas por la policía? 

Owen Tipps, abogado y defensor público adjunto de la Oficina del Defensor Público del Condado de Humboldt, dijo que es importante que la gente conozca sus derechos cuando es detenida por la policía. 

“La Cuarta Enmienda protege a los ciudadanos contra registros e intervenciones no razonables. La Quinta Enmienda garantiza el derecho a no autoincriminarse. La Sexta Enmienda establece el derecho a un abogado y el derecho a un juicio con jurado. Los derechos que confieren estas disposiciones constitucionales entran en juego cada vez que un ciudadano es detenido por la policía o puesto bajo arresto,” dijo Tipps a través del correo electrónico.

Cuando una persona es detenida en su coche, debe dar su permiso de conducir y su matrícula cuando se lo pidan, y tiene derecho a guardar silencio después, según Silvaggio.

“Si le preguntan, debe salir del coche. Puede preguntarles: ‘¿Me están deteniendo?,’” dijo Silvaggio. “Si [dicen] que sí, entonces siga adelante y pregunte ‘¿Cuál es su sospecha razonable?.’” 

Si un agente responde que una persona no está siendo detenida, entonces esa persona tiene derecho a marcharse, explicó Silvaggio.

¿Se permite a la gente grabar su interacción con la policía? 

“Tiene derecho a grabar en vídeo y audio a la policía siempre y cuando les diga que está grabando,” dijo Silvaggio. Además, la gente debe asegurarse de que su acto de grabación no interfiere con la investigación de un agente.

Sin embargo, según el abogado Tipps, la gente debe proceder con precaución.

Tipps aconseja que la Primera Enmienda protege el derecho a grabar a la policía en público, “pero eso sólo puede aplicarse a otras personas [espectadores no implicados]. En general, no es una buena idea empezar a grabar cuando se es objeto de una detención o arresto.” Hoy en día, la mayoría de los agentes están obligados a llevar sus cámaras de cuerpo durante las detenciones y los arrestos.       

¿Cuándo se somete a las personas a un registro y a una incautación?

Silvaggio explica que una persona sólo está sujeta a registro e incautación cuando es detenida o arrestada. 

“Al realizar las detenciones, [los agentes] están autorizados a registrarse dentro de su alcance,” dijo Silvaggio. Si una persona tiene sus pertenencias en una bolsa que no está a su alcance, la policía no puede registrar esa bolsa bajo detención, sólo bajo arresto. 

Aparte de la detención o el arresto, la principal forma en que un agente puede realizar un registro e incautación es obteniendo una orden judicial, pero en algunas circunstancias, esto no es necesario, explicó el teniente Peter Cress del Departamento de Policía Universitaria de la CHP. Cress dijo que la Cuarta Enmienda prevé excepciones a la obtención de una orden judicial, como por ejemplo la seguridad de los agentes. 

¿Está la policía obligada a exponer un motivo para detener a alguien?

Silvaggio dijo que los agentes “deben articular su sospecha razonable para la detención.”

“Según la Cuarta Enmienda, un agente de policía debe tener una sospecha razonable de actividad delictiva para detener a alguien,” escribió Tipps en un correo electrónico. Tipps añadió que la sospecha razonable, “es una sospecha que se basa en hechos específicos y articulables que llevarían a una persona razonable a concluir que la persona está involucrada en un delito.”

Emory Welton, defensor público adjunto de la Oficina del Defensor Público del Condado de Humboldt (Humboldt County Public Defender’s Office), escribió a través de un correo electrónico, “Cuando se trata de encuentros con la policía, usted puede tener razón de que una orden es ilegal, pero no cumplirla podría costarle.”

Salvaggio, junto con el Centro de Defensa de las Libertades Civiles de Oregón (The Civil Liberties Defense Center from Oregon), están en proceso de organizar un evento de Conozca sus Derechos a principios de la próxima primavera. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *