EspañolFeatured

Un estudiante de CPH planea presentar una queja contra la APD tras el registro e interrogatorio de seis policías en una escuela concertada local

Traducido por: Desiree Osornio

  • La estudiante en prácticas Kathy Zamora fue excesivamente registrada e interrogada por el APD (Departamento de Policía de Arcata) después de que se hiciera una llamada al 911 sobre un hombre armado sentado en un vehículo similar cerca de Fuente Nueva.
  • Fuente Nueva tuvo una reunión con Zamora, el jefe de policía de APD y miembros de la comunidad.
  • Durante la reunión, Cal Poly Humboldt envió un correo electrónico al campus sobre el incidente, pero contenía información incorrecta.

A última hora de la mañana del jueves 22 de septiembre, Kathy Zamora, estudiante de Cal Poly Humboldt, llegó al estacionamiento de la Escuela Charter Fuente Nueva para disfrutar de su almuerzo antes de comenzar sus prácticas. Durante ese tiempo, los niños estaban fuera y la escuela continuaba como de costumbre. Zamora se dio cuenta de que un coche del Departamento de Policía de Arcata estaba estacionado detrás de ella. Tras darse la vuelta para ver mejor, la policía comenzó a acercarse al vehículo. Desesperada por conseguir un testigo, llamó a su amiga. “Cuelga el teléfono,” le dijo el agente a Zamora tres veces. Ella obedeció la demanda del agente por miedo y confusión. El agente le dijo que saliera del vehículo con las manos arriba. El agente comenzó entonces a interrogarla de forma agresiva, “¿dónde está el hombre?”, a lo que ella no sabía de qué estaban hablando. 

“No sabía qué hacer. Sentí como si no tuviera ningún derecho,” dijo Zamora. 

Una vez fuera del coche con las manos arriba, los agentes presentes en el lugar le ordenaron a Zamora que se diera la vuelta y se levantara la camiseta. Ese día llevaba un crop top y una camiseta de malla. Con la camiseta levantada, le dijeron entonces que se pusiera de cara a los agentes.

“Podían ver claramente que no llevaba nada encima y aún así me obligaron a hacerlo,” dijo Zamora.

Llegaron dos agentes más y comenzaron a revisar su coche. Zamora preguntó a los agentes por qué estaban llevando a cabo el registro y por sus nombres, a lo que no respondieron más allá de que habían recibido una llamada. Había seis agentes presentes durante el registro y el interrogatorio. Cuando la policía concluyó su procedimiento, Zamora se quedó con una tarjeta de negocios y un trauma emocional. 

“Esto me hizo sentir indefensa, violada y avergonzada,” dijo Zamora sobre la experiencia.

Cuando entró en la escuela, Zamora contó su experiencia a la primera persona con la que se cruzó, Beth Wylie –directora de Fuente Nueva–, que luego envió un correo electrónico al resto del personal. “Este no es un correo electrónico fácil de escribir,” empezó diciendo. “El departamento de policía de Arcata ha dado una vez más una respuesta decepcionante a una situación en el campus.”

Wylie continuó, “El departamento de policía no nos notificó que estaba en el campus mientras revisaba el estacionamiento en busca de una amenaza. Tienen que hacerlo mejor. He escrito mi experiencia y he pedido una reunión con el jefe de policía Brian Ahearn”. 

Reunión en Fuente Nueva

Zamora se puso en contacto con El Leñador para que la acompañará en esta reunión el 27 de septiembre en Fuente Nueva, y también con Debbi González, profesora asistente del Departamento de Trabajo Social del CPH. Marisol Ruiz, profesora asociada de la Facultad de Educación del CPH. Sharrone Blanck, del capítulo de la NAACP en Eureka, y su amiga Jennifer Diaz, estudiante de CPH. En representación del Preboste de CPH (Oficial Administrativo Superior), Kimberly White, Vicepresidenta Asociada Interina de Asuntos de la Facultad.

Zamora relató los eventos de ese día y después, le preguntó al Jefe de Policía de la APD, Brian Ahearn, qué es lo que va a pasar ahora,”Estoy aquí porque Beth me ha pedido que esté aquí,” y en realidad está allí para “escuchar y responder a las preguntas.”

Según Ahearn, la marca y el modelo del coche de Zamora coinciden con la descripción de un hombre mayor armado que fue denunciado a la policía anteriormente. El individuo fue detenido más tarde ese mismo día. 

Ahearn aseguró a Ruiz que el tratamiento de Kathy era el procedimiento normal.

“¿Incluso tener que subirse la camisa?” siguió Ruiz. 

“Sí,” respondió el comisario.

Ruiz preguntó, “¿Por qué no se notificó a la escuela [Fuente Nueva] sobre la llamada al 911?” Ahearn respondió, “Que es un asunto en el que están trabajando.”

Cuando Ruiz preguntó sobre qué tipo de acción va a tomar el APD, Ahearn dijo, “Eso depende de Kathy si quiere presentar un informe.”

Zamora preguntó por qué los oficiales en la escena no dieron sus nombres cuando se les preguntó. Ahearn explicó, “Si se les pide a los oficiales sus nombres, deben darlos.”

Wylie preguntó sobre si se iban a tomar medidas de responsabilidad sobre lo que había ocurrido. Ahearn dijo, “Es mi responsabilidad que nos comuniquemos correctamente.”

Ruiz preguntó si el registro del coche era el procedimiento. Ahearn dijo, “Sí, según la naturaleza de la llamada.” Cuando se le preguntó si el coche seguiría siendo revisado, incluso si no coincidía con la descripción de la llamada al 911, Aheam respondió, “Sí, todavía.”

Se habló del trauma que sufrió Zamora, así como de su impacto en su educación. White dijo, “La administración está aquí para apoyarte y está encantada de hablar sobre los recursos de la escuela…piensa en tus pasos de recuperación, qué te parece eso.”

En un momento de la reunión, Wylie le pregunta a Zamora cómo se siente, a lo que ella respondió, “No me siento bien al estar en el campus [Fuente Nueva], sé que no soy la primera persona que se perfila en el condado de Humboldt. La gente como yo va a ser perfilada y estoy cansada de ver que eso se repite. Ustedes [APD] tienen que escuchar. No soy la primera. Hay personas que han vivido lo mismo que yo y sienten que no pueden hablar. Estoy aquí por los niños, para eso estoy.”

Una vez concluida la reunión, Zamora no estaba contenta y estaba decepcionada por cómo se comportó Aheran durante la reunión. Le pareció que dio la impresión de no querer estar allí. 

Zamora dijo que presentará una queja contra el APD y verá qué otras medidas hay que tomar.

Correo electrónico de Cal Poly Humboldt al campus

El día de la reunión, CPH envió un correo electrónico indicando que están trabajando con Zamora dándole su apoyo e investigando lo que ha ocurrido el 22 de septiembre. Después de la reunión, El Leñador le preguntó a Zamora qué pensaba del correo electrónico. “Ellos (CPH) no me dijeron que esto iba a ser escrito y publicado,” dijo ella. “No estoy enfadada porque esto se haya publicado, pero es mi historia para contar y estoy dispuesta a compartirla si me lo piden.”

Dentro del correo electrónico, CPH continuó, “La estudiante se puso en contacto con los funcionarios de la Universidad ayer para informar de la situación y para solicitar tipos específicos de apoyo y compromiso.” Según Zamora, esto es falso. “Nunca me he puesto en contacto con funcionarios de la Universidad, la única persona con la que he estado en contacto es mi supervisora/profesora de trabajo social,” dijo Zamora. “Ella es la que lo ha denunciado. Ella es la que lo reportó a CARES.”

Zamora cuestionó el propósito del correo electrónico, dijo, “¿Por qué no se pusieron en contacto conmigo? Eso me hace pensar, ¿cuáles son sus intenciones [del CPH]?”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *