News

Gente en Humboldt tocada por Ucrania

 traducido por Desiree Osornio

La invasión rusa de Ucrania sigue siendo un conflicto en desarrollo y ha afectado a personas de todo el mundo. Incluso en el condado de Humboldt hay personas que tienen conexiones en Ucrania. Los residentes locales se preguntan cómo están sus seres queridos, ya que la comunicación está cortada desde la segunda semana de la invasión rusa. También hay otros residentes que están haciendo lo que pueden para ayudar al pueblo de Ucrania. 

Artistas para Ucrania 

Lynn Niekrasz, miembro de la junta de la Asociación de Arte de Redwood y artista, ha estado dirigiendo un proyecto llamado “Artistas para Ucrania”. El proyecto subasta obras de arte realizadas por artistas locales y del extranjero para ayudar a los esfuerzos de ayuda a Ucrania. El proyecto comenzó el 15 de marzo y desde entonces ha vendido más de 10 obras de arte y hasta ahora ha superado su objetivo de donación de 5,000 dólares.

“Vi muchas publicaciones de mi grupo de amigos artistas de Facebook de girasoles y deseando lo mejor para Ucrania y rezando por Ucrania,” dijo Niekrasz, “Sólo quería encontrar una manera de convertir ese arte en donaciones para la ayuda a los refugiados ucranianos,”

Las obras de arte de la galería varían en estilos, incluyendo pintura de aceite, fotografías, pasteles y más. La mayoría de ellas incluyen la flor nacional de Ucrania, el girasol, que también es una flor de la paz. 

“Mi esperanza es que otros artistas de cualquier parte del mundo puedan hacer esto, de verdad,” dijo Niekrasz. “He descubierto los cuatro pasos sencillos y puedo ayudarles si lo desean.”

Chernihiv 

Susan Parson es una bibliotecaria de la Biblioteca de la Ciudad de Arcata que tiene relaciones con Ucrania desde su programa de estudios en el extranjero en la República Socialista Soviética Unida durante la década de 1980. Desde que comenzó la invasión rusa, sus amigos y familiares de Chernihiv, Ucrania, viven en refugios antibombas. 

“Mis queridos amigos tienen a sus madres, sus hermanos, sobrinas y sobrinos, viviendo en Chernihiv ahora mismo en sótanos,” dijo Parson. 

La última vez que Parson se comunicó con su familia fue el 9 de marzo. 

“Eso tiene que ver con el corte de Facebook, messenger, mensajes de texto y teléfonos y se quedaron en silencio,” dijo Parson. “Pero a mi amiga le llegó la noticia de que mi suegra había muerto por el bombardeo.”

Chernihiv ha sido un campo de batalla desde el comienzo del conflicto. Las fuerzas rusas no han podido tomar la ciudad. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, ha calificado a la ciudad como “heroica” por luchar contra los soldados rusos y no ser tomada por ellos. Chernihiv es un ejemplo de la resistencia de Ucrania a las fuerzas rusas. 

“Ucrania ha optado por la democracia una y otra vez a pesar de las extraordinarias dificultades,” dijo Parson. “Lo que vemos desarrollarse es la denegación de Rusia a honrar el derecho de autodeterminación de Ucrania.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *