Rusia invade Ucrania

por Ricardo Lara Nava traducido por Desiree Osornio 

El 24 de febrero, Rusia comenzó su invasión de Ucrania disparando misiles hacia el país en la madrugada. Antes de la invasión, el presidente ruso Vladamir Putin, en una grabación televisiva previa, dijo que había ordenado una “operación militar especial” en el este de Ucrania para poder “desmilitarizar” y “de-nazificar” la nación. 

“Estoy autorizando fuertes sanciones adicionales y nuevas limitaciones sobre lo que se puede exportar a Rusia. Esto va a imponer graves costes a la economía rusa, tanto de forma inmediata como a lo largo del tiempo”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el 24 de febrero 

¿Por qué invade Rusia a Ucrania? 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo en una declaración el 21 de febrero que los ciudadanos de Ucrania ya se llamaban a sí mismos rusos incluso antes de que formara parte de la URSS en 1919. Junto a esta propaganda, añadió que Ucrania siempre ha sido rusa y que el movimiento para ser independiente es un producto del oeste.

En 2014, Rusia tomó el control de la península de Crimea en Ucrania. Los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas calificaron esta medida era “ilegal e inválida”. Uno de los requisitos de Rusia para la paz con Ucrania es que las Naciones Unidas reconozca a Crimea como parte de Rusia. 

Noah Zerbe, profesor de política global y ciencias políticas de Cal Poly Humboldt, dijo que hay muchas narrativas sobre por qué Putin invadió Ucrania. Una de ellas es que los ucranianos se ven a sí mismos como “hermanos de Rusia,”lo cual ha sido producto de la propaganda rusa. 

¿Qué está pasando en Ucrania?

Desde la invasión, el pueblo de Ucrania se ha encontrado con bombas, tanques y combates diarios con los militares rusos. Más de medio millón de personas, entre mujeres y niños, ya han abandonado el país. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, ha ordenado a los hombres de entre 18 y 60 años que se queden y se unan a la lucha para defender su país. 

“La preocupación que tenemos es que a los líderes autoritarios rara vez les va bien cuando se retiran”, dijo Zerbe. “Mi preocupación es que los incentivos para Putin son continuar este conflicto hasta el final amargo.”

En la primera semana de marzo, las conversaciones con funcionarios ucranianos y rusos en Belarús no llegaron a una resolución. Después de la reunión, Rusia siguió disparando misiles que alcanzaron la principal torre de televisión de Kryiv, así como un monumento conmemorativo del Holocausto, según dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en Twitter.

¿Cómo afecta esto a Estados Unidos?

“Estados Unidos no se enfrentará a las fuerzas rusas en Ucrania,” dijo el presidente Joe Biden en su discurso sobre el Estado de la Unión del 1 de marzo.  

El presidente también dijo que el ejército estadounidense está en territorios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y que defenderá cada centímetro de territorio si Putin decide entrar en las naciones de OTAN.

Rusia es el segundo mayor productor de fertilizantes del mundo, por lo que, como consecuencia de las sanciones en Rusia, los precios de los fertilizantes han subido para los agricultores de EEUU. Patrick Donnelly, analista financiero senior de Third Bridge, dijo que se estima que, como resultado, los precios de los alimentos subirán en el próximo año. 

“Con las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, el rublo ruso ha recibido un gran golpe,” dijo Zerbe. “Aunque las sanciones no sólo han afectado negativamente a Rusia, sino también al mundo. El precio del petróleo ha subido 100 dólares el barril, lo que supone la mayor subida de su historia. Así como el precio del hierro y el acero.”

Leave a Reply

Your email address will not be published.