EspañolFeatured

Charla de salud con Jessica: Es hora de mover la aguja en tu medidor de amor propio

traducido por Maggie Odell

Cuando se acerca el Día de San Valentín, solemos pensar en regalar cosas a los demás. Pero ¿y si este año te llenas de amor?

El autocuidado se ha convertido en una palabra de moda, reducida a velas y baños de burbujas. Sin embargo, el autoamor es más profundo. Se trata de cómo nos hablamos a nosotros mismos, tratamos nuestro cuerpo y creamos hábitos que apoyan nuestra felicidad. Según dos psicólogos locales, pequeños cambios intencionales pueden hacer que tu medidor de autoamor pase de estar vacío a estar por las nubes.

Aquí hay ocho formas sexys (y no tan sexys) respaldadas por expertos para mejorar tu amor propio este Día de San Valentín.

1. Aprecia tu cuerpo con propósito

La Dra. Melinda Myers, profesora jubilada de Cal Poly Humboldt y psicóloga clínica, afirma que la apreciación corporal es una forma poderosa y poco utilizada de amor propio. También es propietaria de Good Relations, una tienda de lencería y artículos para adultos en Old Town Eureka.

“Podemos ser muy exigentes con nosotros mismos, y eso tiene un gran impacto en nuestro cerebro”, dijo Myers. “Podemos adquirir el hábito de apreciar el entorno físico en el que vivimos”.

Ella recomienda una práctica diaria sencilla: mirarse al espejo y apreciar intencionalmente a un aspecto de su cuerpo.

“No tenemos la costumbre de ser positivos con respecto a nuestro cuerpo físico”, dijo Myers. “Es fácil ser crítico, pero es bueno y saludable practicar la positividad”.

2. Date permiso para experimentar el placer

Myers cree que comprender qué se siente bien forma parte de aprender a cuidarse. Myers afirma que el ejercicio físico puede reducir el estrés, ayudar a conciliar el sueño y a comprender qué es lo que funciona para usted.

Prestar atención a lo que le produce placer, ya sea físico, sensorial o emocional, puede ofrecerle información sobre lo que le importa y cómo se conecta con el mundo.

“El placer no se trata solo del sexo”, dijo Myers. “Disfrutamos de todo tipo de cosas, como visualizarnos comiendo un delicioso plato de pasta, vestirnos bien o tener un conjunto de ropa interior a juego”.

3. Guarda algunas cosas sólo para ti

Myers enfatiza que es saludable disfrutar de los placeres privados, incluidos los pensamientos personales durante la masturbación.

“No está mal disfrutar de las cosas en privado, incluido el placer físico”, dijo Myers. “No tienes que compartir todos tus pensamientos o fantasías privadas con tu pareja ni con nadie más”.

Hay cierta controversia al respecto, añadió, pero el amor propio incluye honrar los límites personales, incluso dentro de las relaciones cercanas.

4. Vístete de manera que te haga sentir bien

Lo que vistes puede influir en cómo te sientes por dentro, aunque nadie más lo vea. Myers afirma que esta sensación de confianza a menudo se refleja en la postura, la presencia y la seguridad propia. 

“Hay algo poderoso en usar ropa, especialmente ropa interior, que te hace sentir bien contigo mismo”, dijo Myers. “Puedes sentirte seguro y centrado simplemente sabiendo que elegiste algo para ti”.

5. Cambia la forma en que te hablas a ti mismo

Steve Blankman, psicólogo clínico en Arcata, afirma que uno de los aspectos más descuidados del amor propio es el manejo del diálogo interno. Blankman destaca la importancia de elogiarse cuando es necesario y reducir la autocrítica. Anima a las personas a observar con qué frecuencia su diálogo interno se centra en lo que está mal en lugar de en lo que funciona.

“Aprenda a ver el vaso medio lleno en lugar de vacío cuando haga declaraciones sobre usted mismo o el futuro”, afirmó Blankman.

6. Duerme lo suficiente y define “suficiente” para ti

Dormir adecuadamente es fundamental para el autoamor, pero varía para cada persona.

“El adulto promedio necesita alrededor de siete horas de sueño, pero esto varía según el individuo”, dijo Blankman.

Una forma de encontrar su punto de referencia, sugiere, es despertarse sin alarma durante varios días y hacer un seguimiento de cuánto sueño toma naturalmente su cuerpo, pero tenga en cuenta que si ha estado privado de sueño, puede llevarle algún tiempo recuperarse.

7. Construya más de una línea de vida social

Incluso en lo que respecta al autoamor, la conexión humana importa, pero la cantidad y la calidad de las conexiones sociales pueden variar. Amigos, mentores, parejas y conexiones en la comunidad desempeñan diferentes funciones y, juntos, crean un sistema de apoyo más sólido.

“Tener solo un amigo cercano puede satisfacer las necesidades de alguien, pero tenerlo todo en una sola relación puede ser arriesgado”, dijo Blankman. “Cada tipo de relación satisface necesidades distintas”.

8. Expresa amor a ti mismo y a los demás.

Blankman recomienda que si tienes sentimientos hacia alguien, debes expresarlos.

“Si tienes sentimientos amorosos hacia alguien, exprésalo de manera apropiada”, dijo Blankman.


Los lenguajes del amor son algo real, y Blankman enfatizó que en las relaciones establecidas, es posible que desees aprender el lenguaje del amor de tu pareja para darle exactamente lo que lo hace sentir amado, no solo en el Día de San Valentín, sino todos los días.

Blankman sugiere preguntarle a tu pareja qué la hace sentir más querida. Esto facilitará la elección de qué tipo de regalo es más significativo para ella. Se aplica el mismo principio interior.

“Mereces sentirte bien”, dijo Myers. “Decírtelo a ti mismo es importante psicológicamente”.

Aumentar tu autoestima no siempre requiere años de terapia. Estos pequeños cambios intencionales, practicados con constancia, pueden marcar una diferencia duradera en tu vida.

—————–

Good Relations se encuentra en 329 2nd St., Eureka, CA 95502. Los lectores interesados en comprar algo sexy o placentero este Día de San Valentín pueden pasar por la tienda o llamar al 707-441-9570.

El Dr. Steve Blankman es psicólogo clínico en Arcata y atiende a estudiantes, personal y profesores de Cal Poly Humboldt en su consulta privada. Puede contactarlo al 707-826-1207.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *