La app Tea: ¿Cuál es el chisme con seguridad en las citas?
traducido por Maryanne Casas-Perez
Tea es una aplicación que se anuncia como una plataforma “para brindar a las mujeres las herramientas que necesitan para tener citas de manera segura en un mundo que a menudo no es seguro”. La app está dirigida principalmente a mujeres que salen con hombres y ofrece un espacio donde usuarias anónimas pueden publicar fotos, nombres y descripciones de hombres específicos en el área. La aplicación ha circulado en la comunidad del campus y estudiantes la están usando para compartir sus experiencias con personas del ámbito local de citas.
La app fue parte de una filtración de datos que ocurrió en julio de 2025. La violación se produjo por un acceso no autorizado a un sistema legal de datos y finalmente llevó a su eliminación de la Apple Store el 21 de octubre, aunque aún está disponible en Google Play.
El 17 de noviembre, un representante de la aplicación con sede en San Francisco anunció a través de un mensaje en la app que se avecinan cambios.
“Mientras la app cambiará, estamos lanzando una versión web de Tea que se sentirá exactamente como el Tea que conocen y aman, con el mismo espacio seguro para compartir sus experiencias de citas.”
Citas digitalizadas
Hoy en día, internet no solo ofrece la oportunidad de conocer personas, sino también de obtener información sobre quien te interesa con solo hacer clic. Tea ganó popularidad rápidamente tras su lanzamiento en 2023 y desde entonces más de 6 millones de personas se han unido.
“Tea es mi nueva arma secreta. Cada vez que estoy a punto de ver a alguien, abro Tea y encuentro todas mis respuestas”, dijo la usuaria FlightsNotFeelings, destacada en el sitio web de la app.
Sin embargo, la experiencia es muy distinta para quienes aparecen publicados en la aplicación.
“No me molesta que alguien tenga una opinión sobre mí”, dijo un residente anónimo de Arcata que ha sido publicado en la app. Contó que sí tuvo un problema con lo que se decía sobre su sexualidad en los comentarios. “Es un poco doloroso que [quienes comentan] aborden de inmediato un aspecto de mi sexualidad.”
Tras comentarios que lo acusaban de love-bombing y de ser performativo, dejó de usar aplicaciones de citas.
“Me hace observarme a mí mismo y darme cuenta de que tengo que averiguar qué quiero y qué necesito, y especialmente qué necesita la otra persona”, dijo.
Bébelo con cuidado
Según el sitio web de la app, debes tener 18 años o más para usarla, y las reglas comunitarias fomentan mantener las publicaciones factuales, privadas, respetuosas y limpias. Pero en un foro público y anónimo, los usuarios pueden difundir información errónea con facilidad.
“Hay muchas cosas que pueden malinterpretarse, así que se vuelve difícil establecer la veracidad”, dijo Nevada Gomes, estudiante de Psicología y usuaria de Tea. “No conozco a estas personas. No sé cuándo tuvieron sus experiencias ni qué tanto de lo que dicen es verdad.”
Gomes anima a quienes usan la app a “tomarlo con pinzas”.
Tea no solo enfrenta demandas colectivas debido a la filtración de datos, sino que también han sido amenazadas demandas por difamación.
Ashton Reed, estudiante de antropología, supo que había sido publicado en la app a través de un amigo.
“Me asusté y luego, cuando lo vi, pensé: bueno, que importa”, dijo Reed.
Reed compartió que su temor inicial provenía de la posibilidad de fuentes poco confiables.
“La gente está dispuesta a llegar lejos para mentir sobre alguien porque está molesta con esa persona”, dijo Reed.
¿Vaso medio lleno o medio vacío?
Salir en un lugar como Arcata, donde la población es menor a 19,000, puede ser difícil. Reed describió las citas en el condado de Humboldt en una palabra: “raro”.
“En una ciudad grande, puedes ser una persona realmente desastrosa. Podrías ser un demonio y perderte en el anonimato, pero aquí ves a tus ex, ves a la gente con la que has salido y tienes que confrontarlo”, dijo Reed.
Corrie Leyba, estudiante de CPH y usuaria de la app, la describió como una “hermandad femenina compartida, donde se ‘derramar el té’ y nos aseguramos de que sepas quiénes son malos o las experiencias que otras han tenido con ellos”.
Las normas comunitarias de Tea establecen que “Tea es un espacio privado para que las mujeres se conectan y se apoyen mutuamente”. Sin embargo algunas han creado o fortalecido su sentido de comunidad femenina, otras han quedado atrapadas en la sección de comentarios. Gomes fue una de ellas.
Hace aproximadamente un mes, una usuaria creó una publicación sobre alguien del círculo social de Gomes. Uno de los comentarios mencionó a Gomes como “Nevada la líder” y la acusó de ayudar a “atraer más víctimas” para una usuaria.
“Yo siento que eso, en sí mismo, es un buen ejemplo de misoginia”, dijo Gomes. “Me dicen que no soy una ‘girl’s girl’, y me arrastran por algo que no hice.”
Aunque la app enfrenta incertidumbre respecto a su futuro, un representante envió un mensaje de actualización a usuarias dentro de la app: “Nuestro compromiso con ustedes no ha cambiado. Creamos Tea para ayudar a las mujeres a tener citas más seguras, y seguiremos haciendo todo lo posible para apoyar esa misión.”

