EspañolFeatured

La Asociación Psicológica Latiné ofrece un espacio seguro para los estudiantes

Por Kasandra Arreola y traducido por Maryanne Casas-Perez

Casi una tercera parte de la población estudiantil de Cal Poly Humboldt es latiné, y para muchos estudiantes que vienen de distintos lugares, la experiencia puede ser un verdadero choque cultural. La Asociación Psicológica Latiné (LPA) busca cambiar eso creando un espacio comunitario acogedor.

Además del choque cultural, muchos estudiantes enfrentan dificultades al adaptarse y luchan mentalmente con la incertidumbre de a dónde acudir o con quién hablar.

“Debido al marcado contraste cultural que existe aquí, [la LPA] es un lugar donde pueden sentirse como en casa, relacionarse con otros estudiantes y compartir diferentes aspectos de la cultura latiné. Notamos que había un porcentaje bastante alto de estudiantes latinés en el departamento de psicología, y no veíamos ningún club u organización que representara a ese grupo”, dijo Hedie Bojorquez, una de las oficiales de la LPA.

La LPA ha estado oficialmente activa desde el otoño de 2024 y, desde entonces, ha organizado proyecciones de películas, noches de manualidades, caminatas y charlas con invitados. Los miembros de la LPA se reúnen en la Casa Balabanis cada otro lunes de 5 a 6 p.m., donde crean un sentido de comunidad no solo para los estudiantes latinés, sino para cualquiera que necesite ese espacio.

Las raíces de la LPA se empezaron hace dos años, cuando la Dra. Brandilynn Villarreal, asesora del grupo y profesora de Cal Poly Humboldt, solicitó becas para poner en marcha el proyecto. Villarreal es psicóloga del desarrollo enfocada en la motivación y la autorregulación. Ella compartió algunos de los temas que se discuten en las reuniones y las intersecciones que los estudiantes exploran, especialmente entre los de primera generación.

“Los estudiantes mencionaron sentirse nostálgicos, el síndrome del impostor, no tener dinero, no saber qué hacer en este entorno o no ver a personas como ellos mismos”, dijo Villarreal.

El presidente, Keith Flores, siente que la LPA ha ofrecido un espacio para quienes se sienten como forasteros y buscan comunidad.

“Somos una familia. Honestamente, es la comunidad por la que luché tan duro durante mi primer año para poder construirla, porque me sentía realmente excluido”, dijo Flores. “Siento que todos tenemos nuestra propia historia de sentirnos marginados, pero la mía viene de ser un estudiante mestizo, de primera generación, que no tenía ningún conocimiento previo sobre cómo ingresar y avanzar en la universidad. Construir esta red de personas increíblemente serviciales, amables y divertidas ha sido muy significativo”.

Las diferentes procedencias hacen que la LPA tenga un grupo diverso de líderes. Bojorquez y Flores son de San Diego, donde la población latiné es abundante. Otros, como Angelina Floreale, secretaria de la LPA, han llamado a Humboldt su hogar desde los 5 años. Floreale, quien navega su propia identidad como colombiana-estadounidense, busca guiar a quienes tal vez no se sientan del todo cómodos con su cultura.

“Espero poder ser esa voz cuando hacemos actividades de difusión y cosas así, porque la gente no me ve y piensa que soy latiné”, dijo Floreale.

El clima político actual ha generado estrés entre los estudiantes, especialmente aquellos que son indocumentados.

“Tener acceso a recursos dentro de una comunidad que apoya, cuida y crea espacios para que las personas procesan lo que está pasando, lo que ha pasado o lo que podría pasar puede marcar una gran diferencia cuando hablamos de trauma intergeneracional”, dijo Floreale.

Floreale también habló sobre los esfuerzos de la LPA por unirse para apoyar el estrés psicológico que enfrentan los estudiantes en tiempos difíciles y cómo encontrar comunidad es esencial.

“Somos pro humanidad en todo el sentido de la palabra”, dijo Floreale. “Somos pro mujer, pro queer, pro moreno, pro trans, pro todos los que necesitan ayuda, amor y cuidado en esta comunidad, porque es un momento difícil para todos nosotros.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *