Brenda Pérez gana el premio Demócrata del Año en Humboldt
traducido por Maryanne Casas-Perez
El Comité Central Demócrata de Humboldt anunció a Brenda Pérez como la Demócrata del Año. Pérez recibió el premio el 27 de septiembre del 2025 en el Sequoia Conference Center en Eureka, haciendo historia en Humboldt como la primera mujer migrante indígena en recibir este reconocimiento.
“Nuestro evento de Demócrata del Año es una recaudación de fondos en la que tratamos de destacar a alguien de la comunidad que represente lo que serían los valores del Partido Demócrata,” dijo el concejal de Eureka, Mario Fernández.
Pérez es originaria de Chalchicomula, México, donde su interés por la política se formó desde temprana edad gracias al entorno de su pueblo natal. Se inspiró en el Zapatismo, un movimiento comprometido con las tradiciones indígenas y la autodeterminación.
“El ambiente estaba en constante debate y discusión sobre cómo transformar el país en ese tiempo. De niña, escuchar esas conversaciones sobre cómo se ganó la revolución cubana, el Zapatismo… fue un alimento para mi espíritu que me hizo creer que otro espacio era posible, otro tipo de relación era posible,” dijo Pérez.
Pérez tiene una amplia trayectoria en defensa y activismo dentro de la comunidad, que se extiende mucho más allá del condado de Humboldt.
“Al ver el trabajo que Brenda ha hecho con y a través del Centro del Pueblo, ¿cómo no íbamos a reconocerla?” dijo Fernández.
En 2016, Pérez asistió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde inició su investigación doctoral sobre la relación entre las plantas ilegales y las personas que trabajan en las industrias que las cultivan. En 2017, UNAM le recomendó realizar investigación como invitada en Cal Poly Humboldt.
Después de su investigación, Pérez floreció en su nueva comunidad en Humboldt. Lideró numerosas campañas exitosas, incluida una que contribuyó a la ley santuario local del condado de Humboldt, conocida como la Ordenanza Santuario de la Medida K. Esta ley prohíbe que los empleados locales colaboren con las autoridades federales de inmigración, ya sea compartiendo información sobre la liberación de individuos o investigando su estatus migratorio. Pérez también jugó un papel activo en el cierre del centro de detención de Yuba City en 2023 y ha continuado abogando por crear espacios donde se escuchen las voces de la comunidad.
Entre sus múltiples esfuerzos, Pérez es la coordinadora de El Centro Académico Cultural de Humboldt en Cal Poly Humboldt. Este espacio trabaja principalmente con estudiantes de ascendencia latina para apoyar, servir y afirmar sus identidades culturales. La asistente estudiantil Irma Rodríguez compartió su experiencia trabajando junto a Pérez.
“Ella se preocupa por todos en la comunidad, incluso si no estás de acuerdo con ella. Es una persona muy generosa y hace mucho por la comunidad, no solo por la universidad, sino también fuera de ella. Trata de que todos se sientan incluidos,” dijo Rodríguez.
Pérez continúa defendiendo a la comunidad con el fin de amplificar las voces que no están siendo escuchadas.
“La gente tiene su voz,” dijo Pérez. “Necesitas escuchar esa voz y ser humilde, consciente y respetuosa, y fomentar un entorno para que podamos escucharla y transformarla en acción.”

