El centro Umoja contrata nuevo consejero académico, Travis Richards
traducido por Osvaldo Bustos Perez
Durante el verano, Travis Richards fue contratado como el nuevo consejero académico del centro Umoja Excelencia Estudianil Panafricana. Richards se graduó recientemente de la Universidad Loyola Marymount en mayo de 2024, donde recibió su doctorado en liderazgo educativo y justicia social. Su experiencia en la educación lo llevó a reflexionar sobre cómo se ve el racismo en esta generación. Para él, nada es nuevo, todo es parte del sistema.
“Lo que aprendí allá y quiero traer de regreso es conocimiento, porque como personas BIPOC no tenemos acceso al conocimiento ya que nadie regresa a la comunidad ni dentro del sistema escolar”, dijo Richards. “El sistema no nos apoya como debería y como resultado, solemos alejarnos. Los números no mienten, hay un gran problema con la retención de estudiantes y profesionales en la educación superior. Si no tienes personas que se parezcan a ti en espacios de poder, privilegio, y acceso, los estudiantes se van a alejar.”
Richards explica que ser consejero académico es más que ayudar con el DARS o escoger clases; trabajar en un centro cultural va mucho más allá.
“Literalmente somos entrenadores, porque no solo tratamos de prepararte para el éxito académico, sino también para la vida,” dijo Richards. “Esa es la diferencia, cuando tienes una cultura, la esencia de quien eres, vas a ser visto y reconocido un poco más para dar lo mejor de ti. Dar lo mejor, pero también saber que tienes apoyo y que puedes lograr lo que sea.”
Richards cree que muchas veces los estudiantes BIPOC se sienten intimidados por las expectativas más altas que enfrentan en comparación con otros compañeros, pero recalca la importancia de mirarse al espejo y recordar que lo haces por ti.
“Como un consejero académico, me rompe el corazón porque quiero que los estudiantes superen, ese es el objetivo principal,” dijo Richards. “quiero ser un espacio de calma, quiero que dejen la ansiedad y las inseguridades en la puerta, porque cuando están aquí conmigo en este espacio, ellos son el objetivo principal.”

