Procesión del Día de Muertos para honrar a los seres queridos perdidos el 2 de noviembre

Centro del Pueblo alberga tercer anual procesión para honrar antepasados

Hay alrededor de 20 millas desde la Iglesia Católica de Saint Joseph’s en Fortuna a el Templo Laboral en Eureka. Esa es la distancia que los miembros de Centro del Pueblo, la comunidad, estudiantes y todos en el medio van a caminar por el Dia de los Muertos Procesión en nov. 2.

La procesión le da a la comunidad una manera de honrar antepasados, parientes y todos los que han fallecieron, en una forma diferente que la celebración tradicional que tantas personas conocen y aman. Principalmente, la procesión es un acto de justicia social en donde miembros participantes honran no sólo sus seres queridos, pero personas que han muerto cruzando la frontera EE.UU-Mexicana, personas en campamentos de detención, desaparecidas y mujeres indígenas asesinados y tantos más, según Chrisitna Lastra, una maestra de español local.

La procesión del Día de los Muertos 2018. Foto cortesia de Brenda Perez.

“Humboldt tiene un gran grupo demográfico blanco, entonces no ves una gran presencia Latinx porque hay temor en las calles,” Octavio Acosta dijo, un miembro de Centro del Pueblo. “Hemos estado promoviendo estas procesiones desde el 2017 en honor para representar nuestros antepasados.”

El Dia de los Muertos Procesión empezó espontáneamente en el 2017 después de las redadas de ICE que tuvieron lugar en el Condado de Humboldt, creó temor entre la comunidad. Según Brenda Pérez, una activista con Centro del Pueblo, miembros de la comunidad, especialmente miembros Latinx, necesitan más protección.

En las elecciones de Noviembre 2018, Medida K era una iniciativa santuaria que paso.

“La procesión comenzó como una manera para conmemorar los muertos a aprobación de la Medida K,” Christina Lastra dijo, quién está ayudando con las preparaciones para la procesión, y es una defensora para las personas indígenas y locales.

“Más importante, queremos continuará apoyando y honrando personas Indígenas y migrantes de esta área, estamos conmemorando ellos que han fallecido.”

Lastra explicó que aunque la procesión en sí está abierta a todos, la preparación es exclusivamente para la comunidad Latinx. Miembros quienes están indocumentados tienen miedo de ver ICE después de viendo las redadas suceder sobre todo el Condado de Humboldt en el 2017, entonces estando en grandes multitudes puede generar miedo. Las preparaciones permiten que miembros de la comunidad se reúnan en un lugar seguro.

Some members at the end of the procession of 2018 where the festivities took place outside the Eureka courthouse. Photo courtesy of Brenda Perez.

Centro del Pueblo ha estado trabajando junto con la Arcata Playhouse para hospedar estos talleres cada Domingo desde  oct.6-27, donde miembros de la comunidad Latinx pueden hacer lo que puedan para ayudar. Los talleres también hospedan voluntarios que se registran con Centro del Pueblo, tanto como estudiantes de la comunidad. En estos talleres, las personas han podido participar en haciendo decoraciones tradicionales para Dia de los Muertos, que también incluye calaveras de azúcar, carteles, camisetas y banderas.

Algunos de los pancartas y carteles van a ser para la caminata, y las otras decoraciones adornaran el Templo Laboral en Eureka, en donde la procesión termina. Va haber un festival con banda de mariachi de estudiantes de HSU, tanto como otras tipos de música y cantantes, así como una abundancia de comida.

“Hay un sentido de comunidad en esta caminata, es hermoso ver a todos reunirse,” Brenda Pérez dijo. “Es un sacrificio, pero hay curación con eso. También es una cosa de miente, pero haciendo lo como un grupo es lo más gratificante.”

Para más información sobre el Dia de los Muertos Procession, puedes visitar la página de Facebook de Centro del Pueblo, o el sitio de web cdpueblo.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.