EspañolFeatured

Unangax̂ nigilax̂ construido en colaboración con la comunidad

Mike Ferguson y Brian Dykstra caminando por el navío nigilax̂. | Foto por Ruby Cayenne

Traducido por Desiree Osornio

Nota del editor: La familia de Ruby Cayenne ha participado en la construcción del nigilax̂ en Mind’s Eye Factory.

Un viaje a través del tiempo es un proyecto intertribal y comunitario que da vida a uno de los primeros nigilax̂, la embarcación tradicional de la gente Unangax̂ de Unalaska, en muchos siglos. Se está construyendo en la fábrica Mind’s Eye de Ferndale, propiedad de Marc Daniels-Aygagnax̂ y dirigida por él.

Hace siglos, todas las embarcaciones nigilax̂ existentes fueron destruidas intencionalmente por los colonizadores rusos que llegaron con intenciones extractivas. Esclavizaron a muchos de los Unangax̂ para aprovecharse de su superior capacidad de caza y tomaron como rehenes a “mujeres y niños Unangan, exigiendo pieles a cambio de sus vidas,” dijo el National Institute of Health.

Marc Daniels-Aygagnax̂ y Mike Ferguson tallando un remo tradicional. | Foto por Ruby Cayenne

Muchos Unangax̂ fueron llevados a la fuerza a una cacería de nutrias que abarcó el continente desde Alaska hasta la costa del Pacífico. Se detuvieron en lo que ahora los pueblos indígenas llaman Metini y el gobierno de los Estados Unidos Fort Ross, CA.

“Los llevaron a miles de millas y se mezclaron con los pueblos indígenas de la costa de California, y siguen aquí. Algunos de ellos se han unido a nosotros en esta construcción. Es un momento de abrazar su herencia y de sanación para ellos,” dijo Daniels-Aygagnax̂.

“Empezamos reuniéndonos con la gente Wiyot y pidiendo la bendición tribal para empezar el proyecto, ya que estamos en tierras ancestrales Wiyot,” dijo Daniels-Aygagnax̂. Recibió la bendición del gobierno tribal de la isla de Saint Paul, Alaska, y de la tribu Qawalangin de Unalaska. Al principio de la construcción, Perry Lincoln y su sobrina, ambos miembros de la tribu Wailaki, entonaron una canción de bendición.

Mike Ferguson tallando a mano un remo tradicional. | Foto by Ruby Cayenne.

Mike Ferguson es un activista político liberal y descendiente del pueblo Unangax̂ por parte de su madre. De adulto, ha encontrado una reconexión con su cultura a través de la construcción de embarcaciones indígenas. Su prima, Kaneshia McGlashan-Price, es miembro de la tribu Unangax̂ y ha ayudado a construir el nigilax̂.

“Creo que eso lo ha convertido en un proceso de grupo cohesionado, pero también nos ha permitido conocernos. Ha sido un proceso intenso, personal e interpersonalmente. Nos ha permitido crecer a cada uno de nosotros,” dijo Ferguson al hablar del proceso de construcción.

Según Daniels-Aygagnax̂, la búsqueda de la madera utilizada en el nigilax̂ empieza en la playa y se recoge de forma tradicional para utilizarla en partes curvas de la embarcación, como la proa y la popa. Se están utilizando alternativas sintéticas a algunos de los materiales utilizados tradicionalmente, como las barbas de ballena y la piel de león marino, por motivos de sostenibilidad. Las herramientas manuales de acero y las herramientas eléctricas que se utilizan difieren de las herramientas de marfil y piedra utilizadas tradicionalmente.

“Sinceramente, hay cierto trauma por hacer los latigazos, que llegaron a dolerme mucho en las manos,” dijo Ferguson. “Pasar de un trozo plano de madera a darle forma en algo hermoso que va a ser utilizado por alguien, es gratificante.”

El Día de los Nativos en el Fuerte de Alaska se celebra en Metini todos los años y fue organizado por primera vez por una mujer Unangax̂ hace varios años. En este acto se pondrá en marcha esta primavera el nigilax̂ construido en Humboldt. Está previsto que asistan grupos de danza de la tribu Unangax̂, Kashia Band of Pomo Indians y la tribu Wiyot.

Daniels-Aygagnax̂ recibió el nombre de Aygagnax̂ de un mentor Unangax̂, cuya traducción más aproximada es “el que camina.” Lleva 30 años practicando la construcción de barcos indígenas y enseña esta habilidad.

“Trabajo para sanar y crear mejores ambientes comunitarios que puedan empoderar a las personas para que vivan la vida que quieren vivir,” dijo Ferguson.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *