Primera Latina en la Junta de Supervisores en Humboldt
Traducido por Desiree Osornio
En 2023, Natalie Arroyo empezó como la primera latina del condado de Humboldt elegida para un cargo en la Junta de Supervisores en representación del Distrito 4.
Arroyo conoció el Watershed Stewards Project a través de AmeriCorps y empezó a trabajar en este área realizando conservaciones pesqueras en Petrolia, California. De origen puertorriqueño y criada en Miami, Florida, vino a Humboldt en 2006 desde Nueva Orleans. Arroyo se quedó en Humboldt principalmente por la belleza natural y arquitectónica de la zona. Al haber crecido principalmente en bases militares, estas características la cautivaron.
Las características rurales y pequeñas que tienen la mayoría de los pueblos del condado de Humboldt le recordaron a la cultura puertorriqueña de su familia, donde la gente es muy amable y se recibe con los brazos abiertos. La comida y la cultura son formas en las que Arroyo permanece unida a su cultura.
“Criarme como puertorriqueña y probar todos los sabores, y las experiencias familiares que vienen con la comida, son algunas de las experiencias más agradables de mi vida personal,” dijo Arroyo.
Para Arroyo, la tradición puertorriqueña valora la amabilidad y la ternura hacia todas las personas, así como la conexión con otras culturas latinas. “Eso es algo con lo que crecí y que tengo que retomar en nuestra cultura aquí,” dijo Arroyo. “Siento que soy muy cariñosa y familiar con la gente de una forma que no esperan. A veces eso puede parecerles confuso cuando sólo estoy trayendo al espacio lo que es normal para mi familia.”
Arroyo comenzó su carrera política a comienzos de los veinte años, trabajando como voluntaria en juntas directivas de organizaciones sin ánimo de lucro. Sirvió dos términos en Eureka City Council antes de avanzar en su carrera para servir ahora en la Junta de Supervisores del Condado de Humboldt.
“Pienso mucho en el lenguaje y la formulación de políticas y en si la información es accesible a la gente en su idioma. También hay mucha necesidad de más vivienda,” dijo Arroyo. “Tanto como es importante alojar a los estudiantes y a las personas que no tienen vivienda ahora, también es importante recibir a personas de fuera de la comunidad, incluyendo a personas que han emigrado aquí desde otros países.”
Como política, Arroyo es una firme defensora de los derechos de la mujer, está a favor del derecho al aborto y le apasiona apoyar a las organizaciones que proporcionan atención sanitaria reproductiva. Quiere que la gente tenga derecho a tomar sus propias decisiones con respecto a su cuerpo. Arroyo reconoce que el derecho a decidir ha sido fundamental para que muchas personas se encuentren hoy en día en la vida.
En lo que respecta a su trabajo, le entusiasma ser un ejemplo para que otras personas latinas vean que potencialmente pueden servir a su comunidad como funcionarios del gobierno de formas que sean significativas para ellas. También enseña una clase en Cal Poly Humboldt sobre Resolución de Conflictos Medioambientales, y expresó que los estudiantes Latinx han tomado su clase porque sintieron esa familiaridad e inspiración por ella ser latina.
“Me resulta interesante cómo a veces la gente no quiere hablar de diversidad racial, cultural o étnica. Hay veces en las que he estado en una sala para tomar una decisión y, si yo no hubiera estado allí, la decisión no habría salido así,” dijo Arroyo. “Estoy muy orgullosa de ser latina y de asumir un papel de liderazgo. Es innovador para este lugar y este momento.”