Reacción de la administración y la facultad al caso de Título IX

El anterior decano de estudios profesionales de Cal Poly Humboldt, John Lee, fue despedido de su cargo en 2016 después de que dos colegas denunciaran su mala conducta sexual y presentarán una denuncia en virtud del Título IX. Lee volvió a trabajar como profesor titular después de tres meses de baja en la Facultad de Educación haciendo uso de los “derechos de retiro” de su contrato.

El Título IX tiene la misión de proteger a las personas de la discriminación por razón de sexo, incluido el acoso y la agresión sexual. Según un correo electrónico enviado desde Cal Poly Humboldt, los “derechos de retiro” están incluidos en los contratos de los miembros del profesorado, lo que les permite “retirarse,” es decir, descender a un puesto más bajo en el profesorado, lo que les permite mantener el puesto de trabajo si son despedidos o deciden retirarse.   

Desde la publicación del artículo de USA TODAY el 18 de abril, la administración de la Universidad Cal Poly Humboldt no ha nombrado a Lee ni los resultados específicos de la investigación del Título IX que hicieron que fuera despedido de su puesto en 2016 en los correos electrónicos enviados a los estudiantes, el profesorado y el personal.

El 15 de abril, tres días antes de que se publicara el reportaje de USA TODAY, la administración de la universidad envió un correo electrónico a todos los estudiantes, profesores y personal con información sobre qué hacer ante las consultas de los periodistas, qué se ha hecho en respuesta a las quejas sobre el Título IX y los recursos disponibles para todos los miembros de la comunidad universitaria. 

La publicación semanal de los estudiantes de Cal Poly Humboldt, The Lumberjack, publicó un artículo sobre un silla que, en el momento de escribir este artículo, está suspendido temporalmente y degradado a profesor después de hablar con un reportero de USA TODAY. 

“Una vez que nos enteramos del artículo, nos pusimos en marcha para tratar de apoyar a la gente de la forma más productiva posible, por lo que ofrecimos recursos y materiales a la Facultad de Estudios Profesionales y a la Escuela de Educación,” dijo Maxwell D. Shnurer, presidente del Sexual Assualt Prevention Committee. “Para momentos como éste en el futuro, creo que el hecho de que, en un par de días, la administración dijera, sí, vamos a hacer una junta para tratar de averiguar qué se puede hacer allí.”

El profesor Rouhollah Aghasaleh, profesor asistente de la Facultad de Educación y miembro del SAPC en Cal Poly Humboldt, trabajó muy cercanamente con Lee e incluso lo consideró su mentor. 

“Le consideraba una persona que me apoyaba y discutíamos nuestro trabajo,” dijo Aghasaleh. “Hablábamos de nuestra enseñanza. Hablábamos de nuestro campus, de la historia del campus entre nuestros colegas, él era uno de los pocos que llevaba más tiempo.”

Cuando Aghasaleh se enteró de la noticia, dijo: “Sentí que tenía el estómago en la boca. Tenía ganas de vomitar,”

Aghasaleh cree que la administración podría haber compartido la información con el SAPC sobre el caso del Título IX de Lee antes de la publicación del artículo. 

“Simplemente dejamos que se creara trauma, e incluso después de que ocurriera no ha habido ninguna comunicación, no se ha comprobado bien. Ni indicaciones, ni respuestas, ni comentarios,” dijo Aghasaleh. 

El Leñador se puso en contacto con el presidente Tom Jackson y con Shawna Young para que hicieran una declaración el 27 de abril, pero hasta el 3 de mayo no se había recibido ningún comentario ni declaración.

El Leñador se puso en contacto con Grant Scott-Goforth, especialista en comunicaciones de Cal Poly Humboldt, el 21 de abril por correo electrónico y por teléfono, pero hasta el 3 de mayo no se ha recibido ninguna respuesta. 

Corrección: La persona que se informó que estaba bajo suspensión temporal en el artículo de Lumberjack no ocupaba un puesto de decano sino de posición de silla.

Leave a Reply

Your email address will not be published.