El amor vence al odio: solidaridad con la comunidad asiática

El Humboldt Asians & Pacific Islanders in Solidarity (HAPI) y el Humboldt Unitarian Universalist Fellowship organizaron una ceremonia de requerimiento al aire libre en domingo, en el 21 de marzo para las ocho personas que fueron asesinadas en Atlanta en el 16 de marzo. Seis de las ocho personas asesinadas eran de ascendencia asiática.  

Reunidos en el estacionamiento de la asociación, Marilyn Pike-Nicely, una de las organizadoras de la ceremonia y miembra de HAPI, explica su hesitación en tener la ceremonia en un lugar más público como la plaza.

“Cuando, en ese tiempo, presidente Trump, culpó a China, llamándolo el ‘virus de la gripe de China’, eso realmente provocó mucho odio y crimen contra los asiáticos,” dijo Pike-Nicely. “Tuvimos que vivir con eso y hablamos sobre eso, y estuvimos disponibles para muchas personas si necesitaban tener un espacio seguro para hablar sobre eso.”

Imagen por Lupita Rivera

La ceremonia se llevó a cabo fuera de Arcata en el Humboldt Unitarian Universalist Fellowship en Jacoby Creek. Para Pike-Nicely, era una prioridad poder hablar sobre sus sentimientos en un ambiente seguro y controlado. La ceremonia al aire libre fue organizada para hacer justamente eso mientras siguiendo las pautas de distanciamiento social. 

La gente tuvo oportunidad de caminar por el patio de la asociación conmemorando a los que fueron asesinados en Atlanta. Un Torii japonés estaba de pie en el patio mientras el ritmo de los tambores Taiko acompañado por el olor distante de incienso quemado consoló a quienes buscaban entender sus sentimientos. El evento en Atlanta es un recordatorio bruto del odio que penetra la relaciones comunitarias, y la intención era tener un espacio en donde la gente pudiera verdaderamente reflejar y analizar esos sentimientos.

Imagen por Nancy Garcia

Terri Uyeki, una miembro de la asociación y una de las miembras de HAPI quien ayudó organizar la ceremonia, explica la importancia del espacio que la ceremonia proporcionado.

“Es importante que nosotros hagamos esto, no solo para unirnos en luto para conmemorar las vida de la gente inocente, pero también como recuerdo de que estamos juntos, nos tenemos el uno al otro,” dijo Uyeki. 

Junto con la ceremonia al aire libre, una mesa con notas adhesivas estaba frente a un tablero con el mensaje “El Amor Vence al Odio”. El tablero sirve como representación física del amor y la solidaridad hacia la comunidad asiática. Grullas de origami adornaban estos mensajes como símbolo de esperanza. 

La esperanza que el amor vencerá al odio. 

“Pienso que nos hemos verdaderamente enfocado en el amor sobre el odio, y de eso se trataba hoy,” dijo Pike-Nicely. 

Traducido por Nancy Garcia
Imagen destacada por Nancy Garcia
Imagenes de presentacion por Lupita Rivera y Nancy Garcia

Leave a Reply

Your email address will not be published.