Segmentos de noticias en español de Redwood News brinda la oportunidad para más contenido en español local

La presentadora de noticias Brena Rodriguez, y el reportero Hector Mendoza de Redwood News se han unido para producir noticias en español para el condado de Humboldt. 

Salen nuevos segmentos de noticias en español los martes por la tarde, y artículos noticieros una vez a la semana. Los segmentos de noticias se encuentran en la página de Facebook oficial de Redwood News y los artículos noticieros en su página web oficial. 

Sobre encima de su trabajo como periodistas de Redwood News, Rodriguez y Mendoza se han propuesto proporcionar más información en español para hispanohablantes del condado. 

“No hay mucha gente que hable español por aquí, parecía que solo salía contenido en inglés,” dijo Mendoza. “Ya tenía contenido que publicaba en español, [Rodriguez] es presentadora de noticias, y pues nos unimos para realizar este proyecto, sentimos que era algo muy necesario.”

Hector Mendoza, reporter for Rewood News. |Photo courtesy of Redwood News

Mendoza ha estado publicando artículos noticieros en español desde diciembre del 2020. Aún con estos artículos, el condado de Humboldt no ha sido consistente con un noticiero proveyendo información y recursos locales en español. Esto es algo que ha sido evidente a través de emergencias en el condado, más recientemente a través de la pandemia.

Desde la fecha de publicación, según los reportes del Departamento de Salud Pública de California (CDPH), personas Latinx en el condado de Humboldt componen 12% de la población pero proporcionan 40% de los casos confirmados de COVID-19 en el condado.

Rodriguez nota esto como el catalizador para su cobertura noticiera en español con Redwood News.

“Recuerdo haber visto un correo electrónico de una señora de la comunidad, me dijo ‘Me hubiera gustado tener esto en espanol, yo quiero informarme de lo que está pasando con el COVID’, especialmente con COVID es lo que me mencionó, pero ella me dijo, ‘Quiero saber más, quiero informarme,” dijo Rodriguez.

Rodriguez dice que es este apoyo de la comunidad hispanohablante lo que pone en perspectiva la importancia de la información local en español. 

Pero más allá de información sobre COVID-19, Rodriguez y Mendoza reconocen lo necesario que es proveer contenido informativo para hispanohablantes en el condado de Humboldt. Los dos notan que la falta de cobertura en español puede incorporar sentimientos de distanciamiento con la comunidad. 

“Como persona de la comunidad yo quiero saber, yo quiero entender lo que está pasando a mi alrededor, como nos podemos ayudar,” dijo Rodriguez. “Me gustaría ver más cosas que reflejan esa diversidad.”

A pesar de los éxitos con este proyecto, todavía sigue en evolución. Por ahora, los cortos segmentos de noticias están disponibles los martes por la tarde semanalmente, y se encuentran en la página de Facebook oficial de Redwood News. Los artículos en español se encuentran en la página web oficial de Redwood News bajo la sección “Home”.

Rodríguez y Mendoza dijeron que este proyecto comenzaría lentamente, pero Mendoza se mantiene optimista de que puede llegar a más. 

“Queríamos empezar con unos minutos en Facebook, y luego alomejor incrementar el tiempo, ya sea tres minutos, seis, siete, y luego algo un poco más largo, posiblemente llegue a ser un segmento en el noticiero,” dijo Mendoza. “Y eventualmente, tomará buen tiempo, pero me gustaría que llegara a un noticiero en español de 30 minutos para incluir el clima, los deportes, y pues así queremos evolucionarlo.”

Traducido por Lupita Rivera

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *