Español

Revisión: ‘Vivir Indocumentado’ revela las duras realidades de la vida de los inmigrantes

Traducido por Vanessa Flores

La fortaleza de las familias inmigrantes y la mirada cruda en lo que realmente consiste la deportación, es lo que hace que “Vivir indocumentado” sea algo que debe ver.

La serie de Netflix humaniza a los inmigrantes y empuja los estigmas del pasado, lo que revela la naturaleza agresiva de la deportación. En última instancia, deja a los televidentes desesperados por una solución.

Nos recuerda que cuando el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU. interviene, los lazos familiares y los sueños se pierden. “Vivir indocumentado” incluye historias de ocho familias que viven en los Estados Unidos. Algunas son de Honduras y México, otras de Israel, Laos, Columbia y Mauritania.

En el primer episodio, Luis Díaz, un inmigrante indocumentado de Honduras, es visto detenido por ICE luego de que le dijeran que no lo estaría, mientras entregaba a su hijastro con su novia en un centro de detención. Cuando Luis ingresa al centro de detención, se puede ver a los agentes de ICE empujando a la abogada de Luis al suelo para detenerlo.

“Vivir indocumentado” se trata de comprender que va más allá de querer mejores empleos y mejores escuelas, para muchas familias que vienen a los Estados Unidos se trata de mantenerse con vida.

Las familias vienen aquí para escapar de la persecución de gobiernos extranjeros, las pandillas y amenazas a la seguridad de sus hijos.

Sin embargo, de alguna manera, cada familia trata de mantenerse optimista a pesar de todo, dejando pequeñas señales de esperanza en cada episodio.

La verdadera desesperación y amor entre las familias se describe como tan genuina que no pude evitar llorar y enojarme. Llorando porque esta es nuestra realidad, y enojada porque hay personas que están en contra de los derechos humanos básicos.

La realidad es que estas familias representan gran parte de la lucha que se esconde bajo la ideología de “libertad” de los Estados Unidos.

El poder del corazón es poderoso en este serie. Una comprensión de la vida de las ocho familias diferentes se reduce a una sola cosa, la fuerza de su amor y su esperanza de permanecer juntos.

Durante el rodaje de esta serie y después, ICE persiguió, detuvo y deportó a algunas de las familias. Algunos permanecen Bajo el radar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *