EspañolFeatured

El Departamento de Estudios Ambientales da la bienvenida a la nueva profesora asistente Sarah Rios

La profesora Sarah Ríos comenzó a trabajar en el Departamento de Estudios Ambientales de Cal Poly Humboldt este otoño. A partir de su llegada a Humboldt en Agosto, Rios ha disfrutado de volver a su estado natal después de enseñar durante varios años en la Universidad de Wisconsin-Madison.

Reflexiones e infancia

Crecida en Salinas Valley, Ríos describió su atracción por la justicia ambiental y de salud como una serie de interrupciones y reflexiones a lo largo de su vida que la guiaron. Explicó que tener familiares que trabajan como campesinos le dio una perspectiva y profundidad adicionales a su trabajo.

Acompañando a su abuela en la cosecha de fresas y otros cultivos, Ríos aprendió rápidamente sobre la exposición a pesticidas y productos químicos dañinos cuando le dijeron que dejara de comer la fruta.

“Me quedé con esas lecciones de que teníamos que trabajar en esos lugares, donde hay alimentos nutritivos que también son los más tóxicos”, dijo Rios.

Con estas experiencias de la infancia, Rios continuó cultivando una curiosidad sobre las formas desproporcionadas en que las comunidades experimentan injusticias ambientales y de salud, y el racismo.

“Cuando era mayor, me di cuenta de que, cuando estaba en la escuela primaria, cada vez que salíamos al recreo, olía a pesticidas o estiércol, como esas cosas que agregaban a los campos en Salinas”, dijo Rios. “Y pensé, ‘Eso no le pasa a todo el mundo, ¿verdad?’ No todos salen al recreo y respiran todas esas toxinas.”

Ser educadora siempre ha estado en primer plano, pero al completar un programa de educación para jóvenes sordos de K-12 e ingresar a una maestría, Rios se vio impulsada a reflexionar más sobre sus experiencias personales, dándose cuenta de que poseía conocimientos y una profunda curiosidad por el medio ambiente.

Curiosidad y comunidad

Actualmente, Rios trabaja en su próximo libro titulado “Las enfermedades no tienen ojos: la fiebre del valle y la justicia ambiental y de salud”, que une los problemas paralelos que experimentan los trabajadores agrícolas y las personas anteriormente encarceladas. Este proyecto analiza cómo estas comunidades se ven afectadas y cómo navegan por sistemas de opresión interconectados, que incluyen la falta de acceso a la atención médica, la pobreza y la injusticia ambiental.

Rios se inspiró profundamente en activistas del Valle Central que trabajaban estrechamente con comunidades de trabajadores agrícolas, centrándose en la justicia ambiental y de salud, y creando conciencia sobre la fiebre del valle. Este enfoque de investigación ha informado su filosofía profesional y docente.

“El conocimiento de las personas que no son expertas acreditadas es increíblemente valioso para nuestra comprensión de los problemas socioambientales”, dijo Rios. “Y a menudo se descarta como simples historias o como inexperto y no informado, pero puede ofrecer una oportunidad para colaborar con personas que sí tienen experiencia y generar nuevas soluciones, soluciones alternativas.”

Para el trabajo de Rios, el conocimiento basado en la comunidad es esencial. Ella cree que hacer preguntas y desafiar suposiciones para descubrir lo que hay debajo constituye una habilidad fundamental para la investigación, y anima a sus estudiantes a hacer lo mismo.

Sarah Jaquette Ray, profesora y directora del Departamento de Estudios Ambientales, ha trabajado durante años en el campus desarrollando programas y planes de estudio que se centran en las dimensiones de justicia social de los problemas ambientales. Ray destacó que la incorporación de Rios al departamento tiene un impacto significativo en los estudiantes y la comunidad universitaria.

“La Dra. Rios llega con un gran corazón, mucha pasión por la justicia ambiental y por nuestros estudiantes, fuertes lazos con California, y mucha energía para seguir construyendo y creando comunidad e iniciativas en nuestro departamento y en la comunidad”, dijo Ray.

Rios subrayó que, en este momento, la presencia es fundamental para la educación y la construcción comunitaria.

“En nuestro momento político actual, hay mucho sentimiento antiinmigrante, antitrans, anti-DEI, y quería decir que presentarse para aprender y estar en comunidad en la escuela es algo radical en este momento, porque hay muchas amenazas hacia las personas, hacia nuestro propio ser y también hacia la gente que amamos,” dijo Rios. “Así que quería animar a los estudiantes a seguir asistiendo a clase y participando en comunidad.”

Social Media: 

English: 

Professor Sarah Rios has joined Cal Poly Humboldt’s Department of Environmental Studies this fall. Since her move to Humboldt in August, Rios has enjoyed being back in her home state after teaching at the University of Wisconsin-Madison for several years.

Growing up in the Salinas Valley, Rios described the pull to environmental and health justice as interruptions and reflections throughout life that guided her. Rios explained that having family members who are farmworkers added perspective and layers to her work. 

Joining her grandmother harvesting strawberries and other crops, Rios quickly learned about exposure to pesticides and harmful chemicals when she was told to stop eating the fruit. 

“I kind of carried those lessons that we had to work in these places, that there’s nutritious food that is also the most toxic food,” Rios said. 

With these experiences from childhood, Rios continued to foster a curiosity about the disproportionate ways communities experience environmental and health injustice, and racism.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *