Actualización sobre el incendio estructural ocurrido el 2 de enero en Arcata
traducido por Erandi Hernandez Aguilar
El 2 de enero, un incendio estructural estalló alrededor de las 2:30 p.m. en la calle 10 y H en Arcata, causando graves daños en gran parte de la cuadra. Según un comunicado de prensa publicado por @arcatafiredistrict en Instagram el 3 de enero, el incendio comenzó en la cuadra 800 de la calle 10, cerca de la ferretería Hensel’s Hardware, y se propagó a Global Village Gallery, Northtown Books, Dandar’s Boardgames and Books, Vanilla Sky y los apartamentos ubicados encima de estos negocios. Al 28 de enero, la causa del incendio aún no se había determinado.
“No nos gusta especular”, dijo el jefe del Arcata Fire Department, Chris Emmons en una entrevista el 28 de enero. “Obviamente, tenemos varias hipótesis que debemos comprobar, y eso es precisamente lo que indican las directrices. Nuestro investigador principal en este caso había reducido las posibles causas a unas cuatro o cinco fuentes de ignición diferentes que podrían haber sido el punto de origen”.
Emmons explicó que el Arcata Fire Department sigue las directrices de la National Fire Protection Association (NFPA 921) para las investigaciones Según la norma NFPA 921, si existe más de una posible fuente de ignición, los investigadores deben declarar que la causa del incendio es indeterminada.
Emmons dijo que, debido a los recursos limitados del Arcata Fire Department, han transferido la investigación a las compañías de seguros que cubren los negocios y edificios de apartamentos, las cuales están sujetas a las mismas directrices de la norma NFPA 921. El Arcata Fire Department podrá utilizar cualquier información que encuentren los investigadores de los seguros para añadirla a su informe.
Aunque la investigación de la compañía de seguros sigue en curso, el Arcata Fire Department ha insistido en que la ciudad limpie cualquier residuo peligroso del lugar.
“Hemos presionado, tanto desde el departamento de bomberos como desde el ayuntamiento, para que limpie al menos la parte de la pintura lo antes posible, incluso antes de que terminen su otra investigación”, dijo Emmons.
El 3 de enero, el Humboldt County Sheriff’s Office publicó un comunicado de prensa declarando el estado de emergencia local debido al reciente incendio. El comunicado indicaba que la escorrentía de agua podría representar una amenaza para la seguridad pública, ya que probablemente se había mezclado con ceniza, escombros y materiales potencialmente peligrosos.
“La escorrentía puede causar impactos en los recursos ambientales, incluyendo los desagües pluviales, las vías fluviales cercanas, las propiedades vecinas y la calidad del agua, con posibles impactos con la corriente en las operaciones de acuicultura, la pesca y los hábitats acuáticos sensibles”, decía el comunicado de prensa.
Brigitte Price, especialista administrativa del City of Arcata Environmental Services, confirmó que el agua potable es segura para el consumo, pero la escorrentía podría poner en riesgo los ecosistemas y la fauna local.
La respuesta de la comunidad ante el incendio ha sido un lado positivo de esta tragedia. Se crearon varias plataformas de financiación colectiva para ayudar a los afectados por el incendio. Del 31 de enero al 1 de febrero, el evento benéfico Arcata Rising reunió más de 50 bandas y artistas en Humboldt Brews. Todos los fondos recaudados se donaron a los negocios y residentes afectados por el incendio. Al mediodía del 1 de febrero, la Plaza albergó el Hero’s Parade, en homenaje a los bomberos y socorristas.
Doranna Gilkey y Dan Gilkey, propietarios de Dandar’s Boardgames, se han visto abrumados por la respuesta positiva de la comunidad de Arcata.
“Hemos construido esta comunidad a lo largo de los años y eso se nota”, dijo Doranna Gilkey. “Las raíces que hemos sembrado son profundas, y al igual que una secuoya, volveremos a brotar”.

