EspañolFeatured

Agresión sexual reportada en el campus de Cal Poly Humboldt

Esta noticia se publicó originalmente en nuestra edición impresa el 3 de septiembre y ha sido actualizada. El avance de la portada de la edición impresa decía que una estudiante denunció la agresión sexual. El Leñador fue informado el jueves 4 de septiembre por la noche que la universidad no podía confirmar esos hechos. Esta noticia está en desarrollo.

El 22 de agosto, el viernes anterior al inicio del semestre de otoño, se denunció un presunto caso de agresión sexual en la residencia Pepperwood de Cal Poly Humboldt. El incidente fue reportado al Departamento de Policía Universitaria (UPD) a las 8:42 p.m., según el Registro Diario de Crímenes de la UPD. La universidad confirmó que el Departamento de Policía de Arcata no estuvo involucrado.

“Podemos confirmar que se reportó una presunta agresión sexual al campus en una fecha anterior y que fue determinada como una violación denunciable bajo la Ley Clery el 22 de agosto,” dijo Iridian Casarez, del equipo de Marketing y Comunicaciones de la universidad, vía correo electrónico.

Casarez explicó que no se notificó a la comunidad universitaria sobre el incidente porque se determinó que no representaba una amenaza continua. 

“Con base en las circunstancias del incidente, se determinó que no representaba una amenaza continua para el campus según las directrices de la Ley Clery; de lo contrario, se habría notificado al campus por correo electrónico y mensaje de texto”, declaró Casarez. 

Casarez señaló que la universidad no puede compartir más detalles sobre el incidente debido a que se trata de información confidencial.

 ¿Qué es la Ley Clery?

En Estados Unidos, la Ley Clery exige que los colegios y universidades informen al público sobre datos de delitos y medidas de seguridad en sus campus. Esto incluye estadísticas accesibles a estudiantes y empleados, actuales o futuros.

En el informe Clery más reciente disponible (2024) para CPH, los datos muestran estadísticas anuales de denuncias de violación entre 2021 y 2023. En 2023, hubo seis denuncias de violación en residencias del campus y una de violación legal (“statutory rape”). En 2022 se registraron cuatro denuncias en residencias y en 2021 se registró una.

El proceso de presentación de informes

La Oficina de Título IX y de Prevención de la Discriminación, el Acoso y las Represalias (DHR) revisa los reportes relacionados con agresiones sexuales u otros tipos de violencia sexualizada, discriminación y acoso. La UPD responde a denuncias y realiza investigaciones criminales las 24 horas, los 7 días de la semana, además de proveer recursos y otras opciones para atender el caso. Cuando la UPD recibe una denuncia de agresión sexual, contacta al Equipo de Defensoría del Campus para brindar apoyo adicional a la persona sobreviviente.

Casarez explica que existen dos métodos principales para que los estudiantes denuncien cualquier tipo de violencia o daño sexualizado a la universidad:
“Dos métodos principales son contactar directamente a la UPD, que está disponible las 24 horas, los 365 días del año, o a través del formulario en línea de la Oficina de Título IX y DHR en https://hum.link/TitleIXReport.”

Si los estudiantes no saben cómo comenzar el proceso de denuncia, pueden contactar al Equipo de Defensoría del Campus al (707)-445-2881, disponible 24/7. Este servicio es gratuito y confidencial.

“Este equipo, conformado por defensores del North Coast Rape Crisis Team, ofrece apoyo sin importar cuándo o dónde ocurrió el daño y brinda servicios bilingües en español. Pueden ofrecer consejería entre pares, acompañar al estudiante a reuniones o exámenes de evidencia, o solicitar apoyo de la Oficina de Título IX y DHR en nombre del estudiante,” dijo Casarez.

Casarez señala que las personas sobrevivientes pueden elegir si desean trabajar con la Oficina de Título IX y DHR, recibir medidas de apoyo, solicitar una investigación y/o presentar una denuncia criminal ante la UPD. También destacó que los reportes a la Oficina de Título IX y DHR no inician automáticamente una investigación.

Recursos en campus

Casarez enfatiza que el proceso de denuncia y apoyo se adapta a las necesidades y comodidad de cada individuo.

“Las medidas de apoyo se individualizan según lo que la persona denunciante o sobreviviente considere útil,” dijo Casarez. “La Oficina de Título IX y DHR trabaja con los sobrevivientes o con el Equipo de Defensoría del Campus para determinar las opciones adecuadas según las circunstancias.

Recursos confidenciales (sin obligación de reportar a la Oficina de Título IX y DHR):

  • Equipo de Defensoría del Campus, atendido por el North Coast Rape Crisis Team (707-445-2881, disponible 24/7)
  • Servicios de Consejería y Psicológicos (CAPS):
    • Student Health and Counseling, 2.º piso, Oficina 205 (707-826-3236)
    • Behavioral & Social Science, 2.º piso, Oficina 208 (707-826-3921)

Recursos no confidenciales:

  • Oficina de Prevención de Título IX y DHR
  • Departamento de Policía Universitaria
  • Profesores, supervisores o personal de confianza

Para más información sobre medidas de apoyo y recursos visita:
https://www.humboldt.edu/title-ix/resources-support/supportive-measures

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *