News

Borrador de opinión filtrada de la Corte Suprema para anular el derecho al aborto

Traducido por Steffi Puerto y Angelina Ramirez Peirano

El 2 de mayo, Politico obtuvo un borrador de opinión inicial filtrado escrito por el juez de la Corte Suprema, Samuel Anthony Alito Jr., que pide que sea revocada, el caso histórico Roe v. Wade de 1973, que otorgó a las mujeres de todo Estados Unidos el derecho al aborto.

En 1973, la Corte Suprema falló a favor de Roe en una decisión de 7-2, afirmando que la enmienda 14 protege el derecho de la mujer a abortar como un derecho a la privacidad. El caso ha impedido la aprobación de muchas leyes estrictas sobre el aborto en estados individuales a lo largo de los años. Si se anula este caso, los estados individuales tendrán la capacidad de aprobar leyes que restrinjan o incluso prohíban el derecho a un aborto.

El borrador fue escrito para el caso de la Corte Suprema Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization. Este cas se centra en la ley de Mississippi que se aprobó en 2018 llamada “Ley de edad gestacional” que impide que las mujeres aborten después de las 15 semanas de edad gestacional. El caso desafía esta nueva ley y la cita como inconstitucional como se vio en Roe v. Wade.

En el borrador escrito el 10 de febrero, Alito argumenta que la constitución no menciona en ninguna parte sobre el aborto o el derecho al aborto protegido por las 14 enmiendas.

“La conclusión ineludible es que el derecho al aborto no está profundamente arraigado en la historia y las tradiciones de la nación…,” dijo Alito. “Es hora de prestar atención a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo.”

El borrador no es la decisión oficial y está sujeto a cambios en cualquier momento. Se espera que la opinión final se publique durante el verano de 2022.

“Creo que esto realmente impactaría a personas de color, pueblos Indígenas y personas de comunidades rurales y de bajos ingresos que no tienen acceso a atención médica o medidas preventivas,” dijo Isabela Acosta, la educadora de salud, sexo y política corporal del Centro de Recursos de la Mujer Cal Poly Humboldt. “Va a crear un ciclo de pobreza y va a mantener a los pobres, los pobres y los ricos, ricos porque una persona rica puede ir y conseguir un aborto en cualquier lugar, pero alguien con un estatus socioeconómico bajo no puede, no tienen los medios y el acceso para hacerlo.”

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año entre el 4.7% y el 13.2% de las muertes maternas se deben a procedimientos de aborto inseguros. La incapacidad para acceder a opciones de aborto seguro pone a las mujeres en peligro, ya que bajo la mesa los abortos son de muy alto riesgo.

Actualmente, la Corte Suprema de los Estados Unidos tiene una mayoría conservadora que coloca a Roe contra Wade en una posición incómoda. Si en última instancia es revocada, entonces esto puede crear posiblemente un efecto de onda de más problemas por venir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *