Trump corta fondos para Instituciones al Servicio de los Hispanos
traducido por Salvador Sandoval-Garduno
El miércoles 10 de septiembre, la administración de Trump decidió recortar fondos para Instituciones al Servicio de los Hispanos (HSI). Estos recortes afectarán a las universidades y colegios donde al menos el 25% de la población estudiantil de pregrado sea de ascendencia latine. En los semestres de otoño 2024 y primavera 2025, la demografía de inscripción de Cal Poly Humboldt indica que aproximadamente el 28% de todos los estudiantes se identificaron como hispanos o latinos. Actualmente, 21 de los 22 campus del CSU están designados como instituciones al servicio de los hispanos (HSI), y Cal Poly Humboldt ha sido uno desde octubre de 2013.
La secretaria de Educación de Estados Unidos, Linda McMahon, declaró el 10 de septiembre que el Departamento de Educación eliminará $350 millones en subvenciones para las instituciones al servicio de los hispanos (HSI).
“Discriminación por motivos de raza o etnia no tiene lugar en los Estados Unidos. Para promover nuestro compromiso de terminar con la discriminación en todas sus formas en los programas apoyados por el gobierno federal, el departamento ya no otorgará subvenciones a las instituciones al servicio de minorías que discriminen al restringir la elegibilidad a aquellas instituciones que cumplan con cuotas raciales establecidas por el gobierno”, dijo McMahon en su discurso.
Aileen Yoo, Directora de Noticias e Información, dijo que CPH actualmente tiene aproximadamente $3 millones en financiamiento para estos programas afectados que comenzaron en el año académico 2023-2024.
La universidad dijo que no puede proporcionar detalles sobre cuántos ni cuáles programas se verán afectados, ya que los fondos provienen de una amplia variedad de patrocinadores, desde pequeñas organizaciones sin fines de lucro hasta agencias federales. Yoo explicó que, debido a esto, muchas subvenciones no están explícitamente identificadas como fondos HSI, lo que dificulta calcular cuánto financiamiento está relacionado con el estatus HSI o identificar qué programas específicos del campus se han beneficiado directa o indirectamente de esos fondos.
“Estamos comprometidos a garantizar que todos los estudiantes continúen recibiendo el apoyo y los recursos que necesitan para tener éxito”, dijo Yoo. “Por ahora, seguimos enfocados en nuestra misión de atender a todos los estudiantes y mantendremos informados a nuestros grupos de interés a medida que esta situación evolucione.”
Yaneyry Delfin Martinez es la directora de Scholars Without Borders, un espacio en el campus para que estudiantes sin documentos y de estatus mixto encuentren apoyo general y académico. Delfin Martínez considera alarmante esta decisión para el futuro de la educación superior.
“Quiero enfatizar que la subvención HSI ha beneficiado a todos los estudiantes, no solo a los latinos”, dijo Delfin Martínez. “Esta pérdida afectará la calidad de la educación en todo el sistema CSU.”
Delfin Martínez cree que se necesita mayor comunicación con los estudiantes sobre cómo esto impactará nuestro campus en el futuro.
“Este recorte de fondos es otro intento de esta administración [presidencial] de atacar a los latinos”, dijo Delfin Martínez. “La administración necesita hacer un mejor trabajo protegiendo la educación de sus estudiantes. Especialmente con la aprobación de la legalización del perfil racial por parte de ICE, la universidad necesita informarse mejor. Parece que están perdidos en este momento.”
Directora ejecutiva de Centro del Pueblo y coordinadora de El Centro Académico Cultural de Humboldt de CPH, Brenda Pérez, comparte el estrés adicional que este cambio genera en la comunidad latina.
“Creo que el liderazgo de la universidad se ha estado preparando para este tipo de acciones y decisiones del gobierno federal”, dijo Pérez. “Lo que va a afectar, por supuesto, e impactar es el ambiente ya complicado en torno al apoyo a los estudiantes hispanos, latinos, chicanx, o la forma en que sentimos que no somos apoyados en las instituciones.”

