Español

Radio Bilingüe llega al Condado de Humboldt

Para la gente que viaja desde el sur hasta el condado de Humboldt, uno de los cambios más notables son los sonidos. No es la costa tranquila y secoyas que se escuchan sino los programas de radio en el coche.

Aunque hay más de 20 estaciones de radio dentro de la cobertura de la universidad estatal de Humboldt y las áreas alrededor, ningunas son transmitidas en otro idioma aparte de inglés. Con más de 2,800 estudiantes que se identifican como hispanos/latinx (según un informe de la Oficina de Efectividad Institucional del otoño de 2016) y hay más de 15,400 residentes que se identifican como hispanos (de acuerdo a un cálculo estimado de julio de 2016 por la Oficina del Censo de los Estados Unidos) dentro del condado, algunos dirían que ya es hora para que una emisora de radio esté al servicio de la comunidad hispanohablante.

Hoy, los miembros de las comunidades entre Fortuna y Trinidad pueden escuchar la Radio Bilingüe en 95.5 FM o en la pagina web. Con la cobertura de programación, los radio oyentes pueden disfrutar a lo largo de la semana de la música ranchera con ‘Ritmos del Pueblo’, música sudamericana con ‘Música’ Internacional’, y noticias del mundo con ‘Pulso de Radio Educación.’

Radio Bilingüe

Con raíces en el Valle Central de California, Radio Bilingüe originalmente comenzó en 1980 con objetivo de servir a sus trabajadores agricultores Latinx. Hoy es el único productor de programas nacionales en español en el sistema de radio público y sirve como una fuente principal de noticias e información cultural innovadora para todos los Latinx en los Estados Unidos, Puerto Rico y México.

La emisión de radio también promueve la identidad multicultural y crea un plataforma amplio para que se involucren otros miembros de la comunidad que incluyen a: afroamericanos, isleños del Pacífico, hmong y los indígenas.

Convirtiéndolo en una realidad

Entre los que abogaron desde el principio está Fernando Paz, coordinador de El Centro de Latinx para la Excelencia Académica de HSU. Mientras trabajaba en la comunidad Latinx, vio la importancia de Radio Bilingüe.

“Después de la redada de Sun Valley [La Granja de Flores, ICE], la gente tenía fechas en las que teníamos que viajar a San Francisco para que se reportaran con los abogados de inmigración”, dijo Paz. ” Podrías imaginarte el ambiente en el camino, muy solemne, todos muy silenciados. Durante el viaje, en Laytonville la única estación de radio en español que pudimos encontrar fue Radio Bilingüe. Fue la música la que rompió el silencio.”

Durante un período de dos años, con varios miembros de la comunidad y organizaciones involucradas, la comunidad se unió para convertir el proyecto en una realidad.

“Damian Campos era DJ en KHSU y comenzó a esforzarse por conseguir a Radio Bilingüe”, dijo Paz. “Él y Michael, un hombre que enseñaba inglés como segunda lengua en el Colegio de las Secoyas, [y yo] nos reuníamos. Comenzamos a reunir cartas y peticiones. Recibimos cartas de apoyo de LatinoNet, promotores del condado de Humboldt y del Centro del Pueblo “.

Uniéndose para poder lograr más

Aunque hay esperanzas de que Radio Bilingüe tenga un impacto significativo en la población hispanohablante del condado de Humboldt, hay esfuerzos colectivos para expandir su cobertura de frecuencia hacia el sur hasta el condado de Mendocino y al norte de la comunidad de Smith River en el condado de Del Norte. También hay planes para aumentar la programación de Radio Bilingüe con más noticias locales, calendarios de la comunidad y alertas.

Durante una reunión comunitaria que se llevó a cabo el 24 de agosto, un hombre de la ciudad de Crescent llamado Alejandro Domínguez compartió la necesidad de expandir Radio Bilingüe más al norte.
“Queremos estar involucrados con toda la comunidad”, dijo Domínguez. Pero no sabemos cómo. Es importante que seamos informados localmente, para que podamos participar, pero también respetar y apreciar lo que está sucediendo “.

Domínguez compartió que también se trata de compartir oportunidades, mejorar la seguridad pública y difundir información.

“Queremos saber acerca de la disponibilidad de alimentos”, dijo Domínguezs. “Queremos saber dónde podemos buscar atención médica. Queremos saber sobre los foros en las municipalidades. Queremos saber si estamos en peligro debido a un incendio forestal “.

Hablando técnicamente

Aproximadamente se necesitarian $50,000 para financiar y mejorar los problemas técnicos que la Fundación del Área de Humboldt se ha comprometido a realizar. Un cronograma aproximado podría poner la estación actualizada en el aire en los condados de Mendocino, Humboldt y Del Norte dentro de un año.

 

Trayendo contenido relevante a la gente

La ilusión es crear un plataforma que no sólo permita que los estudiantes desarrollen noticias locales y programación, sino también empoderar a la comunidad  hispanohablante en grande para que participe en lo que es suyo. Natalya Estrada, reportera de KHSU y una de las productoras de contenido de Radio Bilingüe, cree que crecerá mucho con más apoyo.

“No se puede confiar en una sola persona para representar a un demográfico entero”, dijo Estrada. “Hay personas que trabajan en las cosas técnicas y la creación de contenido, también hay personas que nos dicen lo que está pasando, lo que necesitamos saber y lo que no tomamos en cuenta. Requiere una comunidad. “

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *