Soy Artista: Dillon Avery Harp, Productor, compositor y rapero

Este semestre El Leñador continuará con la serie Soy Artista para destacar a los artistas locales y estudiantes. Vea los videos de los artistas.

La música Jazz y Gospel ha sido parte de la vida y de las memorias de la niñez de Dillon Avery Harp. La música está en sus genes, y esos sonidos han despertado sentimientos en Harp de aprender, componer y producir su propia música.

Harp escribe su propia música y produce todos los compases e instrumentales desde un estudio que construyó él mismo. Harp considera que su música es una mezcla de jazz, hip-hop, lo-fi y sonidos ambientales.  Algunas de las influencias que recibió incluyen a Sade, DJ Screw y muchos otros artistas de Houston.

Dillon Avery Harp es productor, compositor y rapero. También es estudiante en el College of the Redwoods. Video de Karina Ramos Villalobos.

“Mucha de mi música es una expresión de mí mismo”, dijo Harp. “La mayor parte, es en realidad acerca de la representación de personas Negras en todas sus formas y para empoderar a mi gente.”

Actualmente, Harp está trabajando en un proyecto de compases en cinta grabadora que incluirá una variedad de instrumentales, sonidos lo-fi y muchas muestras diferentes de movimientos de la vieja escuela y estilos libres. (Pronto se anunciarán más detalles acerca del precio, dónde y cómo obtenerlos.)

Descubriendo la Teoría de la Música

En la escuela secundaria, Harp comenzó a tocar con una banda local y eso lo inspiró a crear su propia música. Harp tomó en sus propias manos el comenzar a aprender más sobre la teoría y leyó libros de la biblioteca local, de los cuales aprendió a leer, entender y componer música.

“Cuando tú escuchas mi música, la mayoría está compuesta de todas las influencias de mi vida pasada y presente.” dijo Harp. “Quiero que se siga difundiendo el mensaje y quiero trabajar en traer la cultura de mi gente a audiencias más modernas, y mantenerla viva porque es importante para mí como Americano Negro.”

Conociendo a Harp

La música siempre ha sido parte de la vida de Harp. Antes de que su padre falleciera, cuando Harp tenía seis años de edad, él veía y admiraba a su padre que era saxofonista en la iglesia. A los 13 años, Harp se preguntó qué tipo de música su padre hubiera escuchado, las canciones que hubiera tocado, y naturalmente empezó a escuchar más músicos de Jazz de 1950 en adelante.

“Siento como que es una de las cosas que han estado allí como un escape,”dijo Harp. “He pasado por muchas cosas y he vivido estilos de vida alternativos la mayor parte de mi vida, así que es como que siempre he estado allí.”

Dillon Avery Harp rapea su canción “War Up in the Streets”. Video de Karina Ramos Villalobos.

Originario de Houston, Harp se mudó a Humboldt cuando tenía 17 años y realizó mucho trabajo de granja para poder vivir. Tan pronto cumplió 18 años se inscribió en College of the Redwoods para continuar su educación, pero tomó un descanso para viajar seis años a países como Tailandia, Cambodia, Vietnam, China, Filipinas, Malasia e Indonesia.

Ahora, a los 28 años, ha finalizado sus últimos créditos de enseñanza general en College of the Redwood para transferirlos a Cal Poly Humboldt para buscar un grado en estudios críticos en clase, raza, género y sexualidad (CRGS) en otoño de 2022.

De acuerdo a Harp, él estaba realizando una investigación genómica acerca de su familia y aprendió acerca de un primo de su padre que era un saxofonista famoso, llamado Everett Harp, quién ha sido un exitoso artista desde los 80s y ha sido considerado como una inspiración para continuar compartiendo las historias de su pasado, presente y futuro. Harp dijo que la música siempre ha estado para él y siempre será consoladora.

Aspiraciones para el Futuro de Harp

“Estudiaré el programa de estudios críticos de raza el próximo otoño, para que a nivel educacional pueda continuar con eso, y eventualmente involucrarme como activista para representar a nuestra gente,” dijo Harp. “Intentar que las causas que vemos y en las que todos creemos se representan colectivamente de maneras que podamos lograr el cambio y la liberación.” 

¿Cómo escuchar la música de Harp?

Pueden encontrar la música de Harp en su página de Instagram @wavyrosefold y dando clic en el enlace en su biografía para ir a su SoundCloud en dónde pueden escuchar toda su música.

Leave a Reply

Your email address will not be published.