Resurge la radio local español

Estación de radio en español tiene un lugar nuevo en Arcata Playhouse

En abril 20, después de informarse sobre las redes sociales que KHSU de repente se había cerrado, Brenda Perez, quien en el momento era la anfitrión de Charlando Con La Raza, corrio hacia abajo a encontrarlo completamente en un alto. Con un cartel que leía “ Estaremos de vuelto, La Raza está presente!” Perez y su co anfitrión, Yojana Miraya pusieron su cartel en la puerta de KHSU Diversa Estación de Radio Pública.

Ciertamente, Perez cumplio la promesa que volverian – cinco meses después del eliminacion del estación, Perez y Radio Bilingüe están oficialmente de vuelto.

“Hoy es el primer dia que estamos de vuelto,” Perez dice el 12 de septiembre. 

Brenda Perez y Xochitl Cabrera en el espacio nuevo de la estación. Foto cortesía de Brenda Perez

Inicios de Radio Bilingue local

Todo empezó en 2017, Radio Bilingüe- un radio Latino basado en Fresno, llegó a Humboldt y parro en KHSU, y proporcionaron a la comunidad local contenido espanol por la primera vez. Unos meses después, Charlando Con La Raza, un programa local, fue introducido para hablar sobre cosas como inmigración y la comunidad Latinx. Perez, y su co anfitriones Miraya y Xochitl Cabrera, estuvieron en el aire cada martes, miercoles, y sabado.

“El radio era un herramienta poderosa,” Perez dijo.

Perez y sus compañeras empezaron a anunciar en el radio donde iban estar los raids de ICE en las redadas, y muchas veces tenían activistas de inmigración del universidad, y invitados desde todos partes de Latinoamérica, como Argentina, Bolivia y México. 

“Estaban haciendo trabajo tremendo,” dice ex productor de KHSU, Jessica Eden. “De verdad fue una de las mejores programas que teníamos. El más honesto.”

KHSU silenciado

Pero el 11 de abril, salió un comunicado de prensa que pronto hizo sus rondas en la comunidad informando que por “cambios organizativos” voluntarios y trabajadores se iban quedar sin trabajo, y Radio Bilingüe fuera de aire.

Foto del Facebook de Brenda Mendoza y Yojana Miraya.

Los drásticos recortes llegaron después que oficiales de HSU recibieron una revisión de 18 páginas desde la Oficina de Auditoría y Servicios de Asesoramiento de la CSU, solicitada por expresidente de HSU Lisa. A. Rossbacher.  El  comunicado de prensa siguió diciendo que la revisión encontró muchas problemas con la operacion y administracion.

Segun Perez, un dia despues, Radio Bilingüe recibió un correo electrónico desde ex Vicepresidente de Avance Universitario de HSU, Craig Wruck, que dijo, “Todavía están en nuestro horario, esperar a nuestras noticias, no se preocupe.” Pero desde entonces Radio Bilingüe nunca más se enteró de los funcionarios universitarios. “Eso fue como el final,” Perez dijo.

Nuevos comienzos

Radio Bilingüe decidió que solo iban a regresar a KHSU si pudieran regresar con el mismo equipo, incluyendo a Eden. “[Habían] grandes ventajas trabajar con Jessica [Eden] porque cuando escuchó el programa podía editarlo muy bien y era una ventaja tener un productor bilingüe,” Perez dijo.

Eden, quiene estado con Charlando Con La Raza desde su inicio a Radio Bilingüe, fue capaz de encontrar su nuevo hogar en el Arcata Playhouse.

Nuevos programas de Radio Bilingüe

Arcata Playhouse se encuentra en el corazón del Distrito de Creamery, que es un estructura histórica de artes comunitarias enfocado en el rendimiento, la educación y el enriquecimiento comunitario.

El estación nuevo de Radio Bilingüe se encuentra en una pequeña habitación pintada de teal, afuera del Arcata Playhouse. Un papel diciendo “radio en sesión” saluda a Perez, Eden y dos de sus invitados. Un nuevo programa “Radio Centro” será grabado en este estudio.

“Hola todos, esto es Radio Centro. Por los que no me recuerdan o no saben quien soy, mi nombre es Brenda Perez y estoy aqui grabando desde Arcata Playhouse, la casa del nuevo localidad de Radio Bilingüe,” Perez anunció en su primer episodio.

Estaban haciendo trabajo tremendo. De verdad fue una de las mejores programas que teníamos. El más honesto.

Jessica Eden

Charlando Con La Raza, según Perez, ahora se convirtió en dos nuevas programas: Radio Centro presentado por Pérez, y el segundo programa presentado por Cabrera que se centrará más en la música.

“Me encanta que tengamos estas dos opciones,” dijo Pérez. “Esta es una plataforma que amamos.”

Donde encontrar nuevos episodios

Eden dijo que Radio Centro tiene muchas opciones en términos de cómo quieren compartir su contento. “Hay muchos lugares que tienen hambre de contenido, solo quieren una buena programación, así que si tenemos gente maravillosa produciéndose, entonces podemos compartirla”, dijo ella.

Por ahorita, Radio Centro se puede encontrar en Soundcloud y sus episodios integrados en el sitio web del Centro del Pueblo.

“Estoy feliz de que Brenda y Xochitl quieran continuar,” dijo Eden. “Estaban haciendo un gran trabajo antes de desconectar tantas cosas buenas. Así que tiene sentido que continúen con su buen trabajo.”

Leave a Reply

Your email address will not be published.