Combatiendo conceptos erróneos culturales: interpretando la brujería moderna

Estudiante de HSU habla sobre herencias, creencias y la esencia de brujería 

Traducido por Consuelo De La Torre

Para Emily Barrientos, brujeria no es un truco de fiesta, es una oda de sus ancestros. Barrientos, de 19 anos, es bruja y estudiante de HSU. 

“La práctica de brujería está basado en la protección, y eso es lo que estamos haciendo ahora,” ella dice. 

Brujería vs. Curanderismo 

Barrientos dice que brujería viene de las luchas indígenas Africanas, Caribeñas y Latinas. Esta combinación puede causar confusión entre cosas como brujería y curanderismo, e incluso estilos rituales. 

“Los dos coexisten, ayudan a guiarnos a la luz y nos da esperanza,” dice Barrientes. “Curanderismo es una forma de curación, y brujeria es forma de protección,” nos explica ella. 

Professores como Jeffery Burton Russell de la Universidad de California en Santa Bárbara, ha estudiado la complejidad de brujería en la edad mediana. Según un artículo titulado, “Witchcraft,” Russell explica que es difícil definir los significados y prácticas de brujería porque están influenciados por muchos factores. 

“Diferentes culturas no comparten formas coherentes para las creencias de brujería, que a menudo combina otros conceptos cual incluye magia, hechicería, religión, cuentos populares, teología, tecnología, y diabolismo,” dijo Russell. 

Ancestria 

La mamá, tias, y otras mujeres cercanas a Barrientos fueron creadas fuera de la iglesia. 

Palm reading hand piece and incense owned by Emely Barrientos. Photo by Diego Linares.

Su mamá viene de El Salvador, donde sus antepasados empezaron a practicar brujería porque querían mirar sus comunidades en un medioambiente más abierto y tranquilo. 

Hoy en dia, se estan quedando en el sur-centro de Los Ángeles, y continúan la práctica de brujería para mantener la conexión a sus ancestros. 

Barrientos prefiere el término curandera porque bruja todavía trae connotaciones negativas. Esto coincide con lo que las antropólogas feministas, como Ruth Behar dice en en su artículo “Sexual Witchcraft, Colonialism, and Women’s Power.” En el artículo, Behar habla sobre como en muchas sociedades la mujeres se les niega la autoridad legítima cultural en el medio ambiente, haciendo que cualquier poder que mujeres tengan parezca illegitimo. 

Para mantener sus creencias vivas, Barrientos se recuerda que las mujeres traen belleza, salud y optimismo al mundo. 

Rituales y Creencias 

Al crecer en el sur centro, Barrientos recuerda haber ido a reuniones con su familia en el barrio de Pico Union para hablar sobre temas tal como el poder de las mujeres y la curación. 

Aprendieron a practicar rituales, leer cartas de tarot, astrologia y numerologia. Algunos rituales que practica son para la protección, limpieza y afirmación espiritual, tal como: 

“Rituales simples como limpieza del cuerpo, manos, y ambientes cual sacan las energías negativas,” dice Barrientos. Para hacer esto ella recomienda que llamemos a nuestros antepasados, que te imagines siendo limpiado y lavas tu cuerpo. 

Para protegerte de las personas envidiosas y cual piden mal, ella recomiende que nos pongamos una pulsera del Mal de Ojo. Se cree que evita las intenciones negativas. 

Mal de Ojo. Photo por Diego Linares

Para evitar visitantes que no son deseados, pongan una escoba en la puerta. 

“Si están teniendo mala suerte una semana, preguntenle a un anciano de confianza que limpien su energía con un huevo. Solamente con educación y creencia pura se quitara la mala energía,” dice Barrientos. 

Un ritual que recordaba claramente es uno que hacía su mamá para limpiar sus pesadillas. 

“Ella ponía un vaso de agua de bajo de mi cama. Después, antes de que saliera el sol, quitaba el vaso y lo tiraba afuera. Hubo una vez que me lo enseñó y estaba burbujeando, y todos sabemos que la agua sola no hace eso,” ella nos explica. Hoy, Barrientos dice que continúa a practicar rituales para ella y su hermano menor. 

Para Barrientos, la parte principal de brujeria es que deberías tener un sentido fuerte de sí mismo. 

“Tu identidad y confianza tiene que estar muy conectado a ti mismo, a la tierra, a tus antepasados, y a cualquier poder universal que está tratando de recibir,” ella nos dice. “Lee libros de cual los linajes de los autores se alinean con los tuyos.” 

Barrientos enfatiza que la educación es una parte grande de brujería porque se trata de honrar y respetar ellos que vinieron antes que nosotros, para que nos guíen. 

Nota del editor: Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son de la fuente y no reflejan el punto de vista oficial del tema. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.