Español

Miembros de la comunidad apoyan Measure K

Measure K

 

Antes de las elecciones de medio término, Centro del Pueblo y sus aliados abogaron por Measure K (Medida K), conocida primero como la Ordenanza del Santuario, que respalda la protección de los inmigrantes y la creación de un estado de santuario para el Condado de Humboldt.

Después de que miembros del Centro del Pueblo recaudaron más de 6,000 firmas la primavera pasada, los funcionarios del condado y la Oficina de Elecciones certificaron y aprobaron como medida el 13 de julio en las próximas elecciones del 6 de noviembre, según la miembro Brenda Pérez Mendoza.

“Respetaron las firmas,” dijo Mendoza. “Extendieron el certificado y nos pusieron en el boleto electoral como Measure K.”

La organización y sus aliados peticionaron por la Ordenanza de Santuario por meses. Los aliados realizarán una campaña para informar a votantes prospectivos y obtener apoyo para ello.

“Será una discusión extremadamente importante para Humboldt,” dijo Mendoza. “Creo que en este momento, durante la campaña, enfrentamos la oposición del gobierno local. Tenemos esta gran oportunidad de darle el poder del boleto electoral a la gente.”

Esta medida asegurará que los recursos sean enfocados en las necesidades locales de la comunidad y ayudaría a las autoridades evitar que los fondos se usen para mandatos sin fondos.

Segun Linda Evans, miembro de Women’s International League for Peace and Freedom, su organización es pequeña pero intentan y apoyan a los grupos locales que trabajan en medidas, iniciativas y proyectos. “Esperemos que pueda haber

una sensación de seguridad en esta comunidad,” dijo Evans. “Mi objetivo es hacer que la gente se sienta bienvenida.”

Tribus locales apoyan Measure K

Renee Saucedo, miembro de Centro del Pueblo, le pidió colaboración a la tribu Wiyot para dedicar un turno durante el Día de Wiyot el 25 de agosto en Table Bluff Reservation en Loleta.

Según Saucedo, Centro del Pueblo y la tribu Wiyot tuvieron conversaciones por varios meses sobre la ley del santuario y ofreció su apoyo.

“Significa todo para nosotros,” dijo Saucedo. “Como saben muchos de la comunidad Chicana Latinx en Humboldt, nos identificamos como indígenas o clamamos ascendencia indígena.”

Si todos votan podremos lograrlo.

Elecciones de medio término

Con dos meses para hacer campaña por el Measure K, Mendoza dijo que septiembre y octubre serán muy intensos.

“Estaremos visitando estaciones de radio, canales de televisión y la universidad,” dijo Mendoza. “Sabemos que hay rechazo pero tenemos esperanza. Tenemos 6,000 firmas y esas personas tienen familias. Si todos votan podremos lograrlo.”

Mendoza dijo que se dirigirán a la parte sur del condado de Humboldt donde viven la mayoría de Latinx.

“Este será el primer condado santuario que proviene de la votación,” dijo Mendoza. “Si el condado de Humboldt lo aprueba, será la primera vez en los EEUU que la gente decida una medida como esta.”

Para obtener más información y leer la medida completa, visite www.measurek.org

Traducido por Anthony Alonzo-Pereira y Melissa Vazquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *