Español

Un Dia de Empoderamiento Educativo en HSU

Para la mayoría de los estudiantes de secundaria, una visita típica a una universidad a veces consiste en un recorrido a los dormitorios o una lectura aburrida. No todos los días se puede aprender cómo descolonizar la salud de uno mismo o escuchar a presentadores hablar sobre sus carreras en NASA.

El 29 de marzo, casi 200 estudiantes de las escuelas secundarias en los condados de Humboldt y Del Norte participaron en un día de programas educativos centrados en la unidad y la descolonización en “Educational Empowerment Day” en Humboldt State.

“Siento que los estudiantes que se presentaron tenían el poder de ser quienes son y representar su cultura,”

“‘Empowerment Day’ proporciona un espacio de sanación y ayuda a combatir el choque cultural,” dijo Julian Salinas, estudiante HSU, quien ayudó a organizar el evento. “Amplía sus horizontes e inspira a los estudiantes de color a ir a la universidad.”

Organizado por MEChA, TRiO y los Centros Culturales para la Excelencia Académica, el evento anual se organizó para exponer a los estudiantes locales de secundaria a la experiencia universitaria con un enfoque en talleres académicos e interseccionales.

El día de los eventos contó con los oradores principales Priscilla Baltezar y David Lagomasino en nombre de la Universidad de Maryland y varios programas de la NASA. Algunos estudiantes de secundaria sintieron que el simple hecho de estar expuestos a la experiencia universitaria y las carreras profesionales de otros los inspiró a continuar trabajando duro.

“Disfruté de nuestro primer programa que fue para exponer cómo es la universidad,” dijo Consuelo Padilla, estudiante de McKinleyville High School. “Los científicos de la NASA me inspiraron a esforzarme siempre, incluso si el tema no es lo mejor.”

Otros estudiantes estaban entusiasmados de aprender más sobre cómo prepararse y llegar a la universidad a través de varios programas sobre SAT y la preparación de la transcripción.

“Es realmente agradable escuchar los recursos y saber cómo ir a la universidad,” dijo Jackie García, estudiante de la Escuela Secundaria Arcata.

Muchos consideraron que el evento fue un éxito al exponer a los estudiantes de secundaria a programas académicos y recursos para acceder a la universidad.

“Incluso si no deciden ir a HSU,” dijo Sierra Farmer, miembro del equipo TRiO Talent Search del campus. “Solo esa experiencia de venir a la universidad temprano cuando estás en la escuela secundaria para visitar puede despertar ese interés.”

Durante el día, los estudiantes de secundaria también pudieron participar en una serie de diferentes programas temáticos facilitados por estudiantes de HSU. Uno de los programas se tituló “Curación y activismo a través de la poesía,” organizado por Maritza Galvan, estudiante de HSU.

“[Los estudiantes] fueron muy agradables, así que fue una gran experiencia,” dijo Galvan. “Compartí uno de mis poemas con ellos, pero también les di un bosquejo. Lo completaron y lo leyeron en voz alta si lo deseaban. Algunos me dejan conservar el suyo.”

Otros estudiantes pudieron participar en programas centrados en temas que de otro modo no podrían aprender en su clase regular, como símbolos feministas como La Virgen de Guadalupe.

“Quería centrarme en mostrar el feminismo y el patriarcado de los estudiantes dentro de la cultura chicano/chicana,” dijo Alicia Bautista, estudiante de HSU. “Hubo algunos chicos que se presentaron al taller. Estaban realmente en eso. Querían aprender el uno del otro.”

Para algunos, el evento parecía ser un éxito y los programas culturalmente relevantes proporcionaron una experiencia de campus bien redondeada para los estudiantes de secundaria visitantes.

“Siento que los estudiantes que se presentaron tenían el poder de ser quienes son y representar su cultura,” dijo Rose Sita Francia, directora de búsqueda de talento TRiO del campus. “Estoy impresionado con el contenido del programa, y la planificación que tuvieron los estudiantes que estaban preparados para hacer el taller fue deliberada y pensada. Nuestros estudiantes de secundaria llegaron a ver a estudiantes universitarios en acción.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *