CommunityNews

Madre Local detenida por ICE

Cuando Claudia Portillo, de 30 años y madre de cuatro hijos, dejó su hogar en el norte de Arcata hace tres semanas, confiaba en que su cita en la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos en San Francisco iría bien. Pero Portillo no regresó, y lo que se suponía ser un registración anual se convirtió a una pelea para llevarla a casa.

Jenny Ventura, hermana de Portillo y un líder dentro de True North Organizing Network, sabe muy bien que el sistema de inmigración puede ser difícil de navegar para muchas personas indocumentadas.

“Mi hermana tuvo una cita en el centro regional el martes 14 de noviembre,” dijo Ventura. “Ella estaba muy segura de que solo entregaría su documentación para su registro anual. Incluso iba a ir con ella.”

En lugar de procesar su documentación, Portillo fue arrestada de inmediato y detenida civilmente en el Centro de Detención del Condado de Contra Costa West por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Richmond, California. Situado en el área de East Bay en San Francisco, la instalación ha sido objeto de numerosas quejas de sus detenidos debido a las condiciones de vida, que incluyen 23 horas de confinamiento y bolsas de plástico en lugar de un baño. Las quejas incluso provocaron una visita reciente del congresista del distrito local Mark DeSauliner, según un artículo del San Francisco Chronicle.

El largo camino para reunir a una familia

En la mayoría de los casos, los detenidos son destituidos rápidamente, pero gracias a las medidas adoptadas por la familia, True North y los esfuerzos legales del abogado contratado Joseph LaCome, Portillo pudo quedarse en el país.

Luego de su detención el martes, LaCome presentó una moción legal para quedarse y una moción por separado para reabrir el caso de Portillo, impidiendo su deportación el sábado.

Pero el camino para reunir Portillo con su familia parece largo y tiene la tarea de crear circuitos legales. Aunque inicialmente estaba seguro de que un juez fallaría a favor del caso de Portillo y volver a abrirlo, LaCome luego transmitió que la solicitud inicial de Claudia para reabrir el caso había sido denegada.

“Nuestra próxima opción sería presentar una apelación a través del tribunal federal de inmigración en Virginia,” dijo LaCome. “Si eso es denegado, podemos presentar el noveno circuito.”

Además, el esfuerzo por liberar a Portillo de un bono se ha visto obstaculizado por un largo tiempo de espera. Aunque podría recibir un fianza de $1500, LaCome estima que no recibirán una audiencia de fianza durante cinco meses. Para complicar aún más la situación, Portillo ha sido reubicada por ICE en el Centro de Detención de Mesa Verde en Bakersfield hasta el 30 de noviembre.

La historia del caso de Portillo

La detención de Portillo se ha convertido en un esfuerzo legal para liberarla de las instalaciones. Pero los detalles que rodean el caso parecen tener una larga historia de expansión, según LaCome.

“Todo comenzó en 2006,” dijo LaCome. “Ella estaba viviendo en Long Beach, pero se había mudado. Esa dirección había sido incluida en la lista de DHS [Departamento de Seguridad Nacional] porque estaba recibiendo TPS [Estatus de Protección Temporal] porque es de El Salvador.”

A pesar de que Portillo había estado viviendo en los Estados Unidos desde la edad de 7 años, ella era legalmente elegible para el estatus de inmigración temporal en algún momento, bajo las condiciones de que su documentación y su estado continuarán siendo renovados. Sin embargo, Portillo fue sacada del sistema y su caso fue cambiado a estado de expulsión, sometiéndose a la deportación. Planificaron una audiencia en el verano de junio de 2008, y tenían la intención de notificar a Portillo a través de su dirección de correo listada, pero nunca fue recibida y procedieron “in absentia.”

“No se enteró hasta una parada de tráfico en 2011,” dijo LaCome. “Ella fue remitida a ICE por la policía de la ciudad. Ella pudo permanecer en el país con ciertas estipulaciones. Esencialmente, no viole las leyes y regístrese una vez al año. Pero recientemente contrató a un abogado que debía hacer algunas de estas cosas, que nunca hizo nada. Entonces, en cambio, simplemente la detuvieron en el check-in.”

La comunidad se reúne para Claudia

A pesar de los impedimentos, la familia y los amigos de Portillo han continuado sus esfuerzos para llevarla a casa y crear conciencia sobre la situación a la comunidad local en el condado de Humboldt. Brenda Urueta, organizadora comunitaria de True North Organizing Network, es una de las muchas que están trabajando para apoyar a Portillo y su familia a través de una vigilia recientemente celebrada y una página en línea de GoFundMe.

“Jenny quería tener una vigilia para que Claudia supiera que no está sola,” dijo Urueta. “GoFundMe está destinado a proporcionar fondos para que el abogado de inmigración y su familia viajen a San Francisco. Lo configuramos bajo el nombre de Jenny. True North está ayudando a facilitar el fondo.”

La vigilia del 27 de noviembre vio una gran concurrencia de miembros de la comunidad reunidos en Arcata Plaza. La vigilia se inició con una oración y un llamado a la unidad por parte de Ventura y la madre de Portillo, Dora.

“Pedimos misericordia para Claudia y todos los demás detenidos que están detenidos como si fueran delincuentes,” dijo Portillo. “Estos son los momentos en que todos los latinos deben unirse para alzar la voz y ayudar y apoyar a los que no están documentados.”

Algunos miembros de la comunidad, incluido Dave Silverbrand de Eureka, también hablaron sobre el alcance de la comunidad de Claudia aquí en el condado de Humboldt y en la ciudad de Ukiah, así como la inspiración que proviene de la gente latina.

“Hay algo sobre la comunidad latina,” dijo Silverbrand. “Van más allá. Las personas que deberíamos ver como ejemplos para nosotros mismos. Lo veo en Claudia.”

Si bien el caso de Portillo puede parecer excepcionalmente desalentador, hay muchos que creen que se trata simplemente de una viñeta de una imagen más amplia del sistema de inmigración que fracasa en los EE. UU.

“Para nuestra familia, para muchas familias, esto muestra cuán roto está nuestro sistema de inmigración,” dijo Ventura.

Para visitar la página GoFundMe, vaya a:

Claudia’s Deportation Defense

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *