Español

El total de profesores hispanos/latinos de la Universidad Estatal de Humboldt: 29 de 548

Los esfuerzos continuos de la administración para priorizar la diversidad en el salón de clases

Traducido por: Jovanny Gutiérrez

Tienen que comenzar a contratar a más facultad de color porque no está bien que la representación de la demografía no esté allí.”

Jazmin Sandoval

A través de los años desde el 2008, cuando sólo el 10% del cuerpo estudiantil se identificó como latino, la Universidad Estatal de Humboldt ha visto un aumento constante de estudiantes latinos inscritos.

Y de acuerdo a los datos de la Oficina de Efectividad Institucional, a partir del 31 de octubre de 2018, con 2,653 o cerca de 34% de estudiantes identificados como latinos en HSU, la facultad de color se ha mantenido baja a comparación del incremento de estudiantes por año.  

El rector y vicepresidente de Asuntos Académicos, Alexander Enyedi, dijo que la institución está priorizando la diversidad y la inclusión.

“Esto no sucedió en el pasado y es uno nueva paradigma para el campus,” dijo Enyedi. “[Mis] sentimientos personales son que no podemos descansar con la situación actual. Tenemos que esforzarnos para cambiar la imagen representativa de nuestra facultad.”

La facultad está definida por dos categorías: titular de tenencia y profesor. En total hay 548 profesores en la facultad partir de 2018, de los cuales solo 29, o el 5%, son latinos.

La facultad de 29 latinos se compone de ocho profesoras y ocho mujeres titulares, mientras que hay nueve profesores y cuatro hombres titulares.

Los datos recopilados por la OIE de 2013-2018 muestran un aumento general de la facultad latina.

Los profesores aumentaron de siete a nueve y los hombres titulares aumentaron de tres a cuatro. Las mujeres titulares aumentaron de cuatro a ocho y las profesoras aumentaron de seis a ocho.  

Pero la cantidad de titulares y profesores latinos aumenta y disminuye entre un rango de uno a tres profesores por año.

Fondos, iniciativas y lenguaje

La Directora de la Oficina de Diversidad, Equidad e Inclusión (ODEI, por sus siglas en inglés), la Dr. Cheryl Johnson, dijo que para alterar el número de profesores de color todos tienen que involucrarse.

“No podemos hacerlo solos. Necesitamos que la facultad no es de color también quiera esto. Y muchos de ellos lo hacen,” dijo Johnson. “La idea de una Institución de Servicios Hispanos, pero entonces principalmente una facultad blanca y es esta tendencia que el Departamento de Educación al nombrarla HSI, es realmente mucho más grande que los números de inscripción [de estudiantes].”

La directora asociada de ODEI, Dr. Edelmira Reynoso, dijo su departamento crea políticas que cambian HSU de una manera más equitativa, dijo Reynoso.

“Somos un instituto de servicio a hispanos designado [por el Departamento de Educación], pero en realidad somos un MSI que es una institución de servicio a minorías o una institución de servicio minoritaria,” dijo Johnson.

El sistema de la Universidad del Estado de California está promoviendo la diversidad, la equidad y la inclusión a través de la Graduation Initiative 2025, que es una iniciativa para aumentar las tasas de graduación de todos los estudiantes de CSU y eliminar las brechas de oportunidades y logros.

Parte del GI 2025 también otorga becas para CSU como HSU, para que puedan contratar a más facultad de color. Enyedi dijo que actualmente hay 20 comités de búsqueda.

Porque es importante

Estudiante de cinematografía y presidenta de Estudiantes Asociados, Jazmin Sandoval, dijo que está triste y enojada por la falta de profesores latinos.

“La universidad está en el exterior, están tratando de contratar más profesores de color a través del GI 2025, pero no es suficiente,”dijo Sandoval. “Creo que es muy importante que empiecen a tomarse esto en serio porque afecta su retención, graduación y tasas de reclutamiento.”

HSU debe utilizar un tercio de los fondos para nuevas contrataciones de profesores, según Sandoval, que es miembro de Student Success Alliance y tiene la tarea de dirigir los fondos de GI 2025.

“Va a seguir aumentando [el grupo demográfico latino], especialmente si siguen reclutando desde el sur de California y el Área de la Bahía,” dijo Sandoval. “Tienen que comenzar a contratar a más facultad de color porque no está bien que la representación de la demografía no esté allí.”

Sandoval se transfirió de Los Angeles Valley College en el otoño de 2017 y desde entonces sólo ha tenido una clase impartida por un profesor de color.

Cambiando la cultura del campus

Reynoso y Johnson crearon un modelo a defensa de la equidad, que proporciona orientación para individuos como profesores, administración o personal que luego “se sentarán en los comités de búsqueda y observarán el proceso, para garantizar que los sesgos y la inequidad implícitos no caigan en las conversaciones sobre los candidatos ,” explicó Johnson.

Johnson dijo que un modelo a defensa de la equidad puede tener un impacto directo al poner de manifiesto las parcialidades y aumentar indirectamente la diversidad.

Johnson y Reynoso acordaron que el problema de contratar y retener a más facultad de color es un problema nacional. Johnson continuó diciendo que “la inequidad racial es institucional y sistémica”.

“Para interrumpirlo y cambiarlo, tiene que lidiar con la política,” dijo Johnson. “No se trata de eventos y actividades. El racismo institucionalizado fue creado por la política. Tienes que hacer un cambio de política.”


La Definición:

HSI (por sus siglas en inglés): Una institución que está al servicio de hispanos es una institución de educación superior o universidad con una inscripción equivalente de al menos el 25 por ciento de estudiantes hispanos de tiempo completo de licenciatura.

HISPANO: Una persona que proviene de – o cuyos antepasados eran de- una tierra o cultura de habla española.

OCUPACIÓN PERMANENTE: Un cargo permanente, un empleo académico indefinido.

CONFERENCIANTE: Un miembro de la facultad de un colegio o universidad, especialmente uno que no es permanente.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *