Español

Día de Wiyot 2018

por Jose Herrera

En un campo abierto de cafés suaves y amarillos, el olor flotante de salmón ahumado y los chillidos de niños encantados dan la bienvenida a la comunidad exterior para el día de Wiyot.

El 25 de agosto, la tribu Wiyot organizó su evento anual para proveer la oportunidad a toda la comunidad de reunirse para celebrar la cultura Wiyot y honrar a sus mayores y veteranos de la reserva Table Bluff en Loleta, California.

“Yo vengo y apoyo al día de Wiyot porque ellos son nuestros primos,” dijo Thomas Joseph, miembro de la tribu Hoopa Valley. “Venir acá y estar en solidaridad es importante para edificar y apoderar a la gente Wiyot como la nación indígena local.”

Wiyot Day consistió de bailes y demostraciones culturales, un Stick Game, torneo de juego de cartas, música en vivo, juegos para niños, vendedores y cena.

En el centro del campo, un anillo de pajares significó un punto de reunión para los que atendieron el evento. Allí, actuaciones llenas de color por miembros de la tribu Wiyot y latidos conmovedores de tambores sonaron en alto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *