Español

Centro del Pueblo Recauda mas de 5,000 Firmas

Desde hace el 30 de abril, la organización comunitaria Centro del Pueblo y sus aliados han recaudado más de 5,564 firmas para someter la ordenanza de santuario a la oficina de elecciones del condado Humboldt después de meses de organizar y atender eventos comunitarios para la iniciativa.

Renee Saucedo, una de los miembros que ayudó crear el Centro del Pueblo, tiene sus dudas mientras se asoma el 30 de abril. El grupo puso el 7 de mayo para la fecha límite para finalizar y preparar el papeleo para enviarlo al condado.

“Lo que esto me dice es que la misma gente que pensó poder ignorarnos hace unos meses ahora nos están diciendo que tenemos el poder de realizar cambios,” dijo Saucedo.

“Me siento regocijada porque hay tanto momento y la gente está apoyando y recolectando las firmas que necesitamos,” dijo Saucedo. “A la misma vez, me siento nerviosa. Estoy preocupada si vamos a calificar para poner la ley en la papeleta. También que vendrá si calificamos porque hemos recibido resistencia.”

Centro del Pueblo, una organización sin fines de lucro, trabaja para unir al condado de Humboldt y defender residentes Latinx. Una de sus metas para el 2018 el pasar una ley de santuario que protegería a todo residente en la comunidad, específicamente a gente indocumentada.

De acuerdo a la descripción de la ordenanza, prohibiría el uso de fondos del condado para hacer cumplir leyes migratorias y prohibiría que las autoridades locales asistieran al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) sin una orden del gobierno.

Saucedo dijo que oficiales del condado le han comentado que estaban preparando para leer la iniciativa.

“Lo que esto me dice es que la misma gente que pensó poder ignorarnos hace unos meses ahora nos están diciendo que tenemos el poder de realizar cambios,” dijo Saucedo.

Taller en abril

El sábado, 7 de abril, la organización condujo un entrenamiento para miembros y voluntarios en la United Congressional Christian Church del medio día a las 2 p.m. El taller fue creado para celebrar los esfuerzos del grupo y para animar a todos a través de las últimas semanas de abril.

Abogado y miembro honorario Eric Kirk comenzó a participar con el Centro del Pueblo luego de ver a miembros Saucedo y Emely Velez en acción en una junta de el condado durante el verano pasado. Kirk ayudó a preparar la propuesta de santuario y ha recolectado firmas.

Kirk dijo que la ordenanza sería la primera en el estado que pase por iniciativa. En los Estados Unidos existen aproximadamente 300 jurisdicciones de santuario.

“No he encontrado ninguna en otros lugares del país donde ha pasado por iniciativa,” dijo Kirk. “Siento que va a enviar un mensaje más fuerte cuando viene de la gente. Es una indicación de que el condado de Humboldt reconoce que está cambiando y acepta los cambios.”

Santuario para todos

El camino no ha sido fácil para la organización y sus aliados. Velez dijo que comenzaron algo tarde el proceso de recaudar firmas, y por eso tuvieron problemas organizando a los voluntarios.

Sin embargo, cuando llegaron mas firmas en febrero y en marzo, el grupo se sintió apoderado para cumplir su meta. A fines de marzo llegaron a 3,000 firmas.

“Hay 3,000 personas en este condado que están dispuestos a dar esta firma,” dijo Velez. “Nos muestra que la comunidad lo apoya. Solamente tenemos que encontrarlos. Los tenemos que encontrar y tenemos que ser accesible a ellos.”

Según Velez, la iniciativa y el trabajo que han hecho por meses es algo que va más allá del grupo. Las ganas de poner la iniciativa en la papeleta crearon posibilidades con la comunidad, otras organizaciones y otros aliados.

“No está solamente en sus manos, esta en las manos de todos,” dijo Velez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *