CommunityEspañolLife and Arts

Conoce a Organizador de la Comunidad Renee Saucedo

Renee Saucedo, una Chicana de San Francisco, ha dedicado su vida al activismo y a la organización comunitaria. Desde que se mudó a Humboldt hace siete años, ha estado encabezando manifestaciones, marchando en las calles y protestando frente al palacio de justicia del condado de Humboldt.

“Me volví apasionada por la organización comunitaria porque es la mejor manera por la cual uno puede hacer cambios significantes en nuestro país,” dijo Saucedo.

Donde todo comenzó

Saucedo comenzó a organizar cuando era estudiante en la Universidad de California, Berkeley mientras estudiaba Ciencia Política. Su pasión para organizar empezó en el año 1983, cuando los Estados Unidos invadió
a Granada. “Estaba moralmente indignada y no sabía que hacer, dijo Saucedo. “Después fui expuesta por primera vez a la protesta como una forma de causar cambios.”

Saucedo se unió a varias organizaciones a través de los años que formaban parte de movimientos anti-guerra, derechos de inmigrantes, y justicia racial y económica.

“Necesitamos que tomar nuestro dolor y sufrimiento… y lo tenemos que encanalar de una manera positiva.”

Al recibir su licenciatura y después de graduarse en derecho, comenzó a trabajar para La Raza Centro Legal, un centro legal que empodera a la gente Latina, a inmigrantes, y a comunidades de bajo ingreso en el Area de la Bahía a que defiendan sus derechos humanos y civiles.

“La organización comunitaria se trata de hacer demandas,” dice Saucedo.

“Todo en este país, desde los derechos civiles a los derechos laborales, ha llegado a pasar porque la gente lo demandó.”

El Condado de Humboldt

Saucedo se relocalizó aquí con su esposo e hijo por el estilo de vida lento y amable.

“Es un modelo a seguir muy chingona,” dijo Xochitl Cabrera, estudiante de la Universidad Estatal Humboldt y residente de Fortuna. “Ha formado parte de la comunidad por mucho tiempo. Es una persona comprensiva, toma la iniciativa y tiene un gran corazón.”

Saucedo ha trabajado con la tribu wiyot, True North, y recientemente como Directora de Igualdad Estudiantil en College of the Redwoods hasta que fue puesta en licencia administrativa el pasado Abril por razones no divulgadas.

“Cuando estas abogando por estudiantes y estudiantes de color, alguna gente se siente amenazada,” dijo Saucedo. Veinticuatro estudiantes y miembros de la facultad protestaron y fue reinstalada.

Ahora ella trabaja en la Union Nacional de Trabajadores de Cuidado de la Salud (National Union of Healthcare Workers) asegurando buenas condiciones para empleados y forma parte del liderazgo en el Centro del Pueblo.

Centro del Pueblo

Centro del Pueblo, una organización de base que trabaja en el condado de Humboldt para organizar derechos migratorios y busca desarmar sistemas de opresión enfrentados por la comunidad Latinx. Centro del Pueblo se formo como respuesta a las redadas departe del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el año pasado.

“Somos una fuente de información,” dijo Saucedo. “Recibo correos electrónicos preguntándome si hay agentes de ICE en alguna parte de la ciudad y nosotros investigamos hasta encontrar la respuesta.” Saucedo trabaja con muchos estudiantes universitarios que también forman parte del Centro del Pueblo, incluyendo Brenda Perez, una estudiante de doctorado de Ciudad Mexico.

“Renee es muy honesta, asertiva y tiene una gran pasión por la justicia social,” dice Perez. “[El Centro del Pueblo] existe por ella. Creemos en lo que esta haciendo. Es una gran líder.

Lucha por la ley santuaria 

El Centro del Pueblo, bajo el liderazgo de Saucedo, esta trabajando para convertir a Humboldt en un condado santuario, queriendo decir que ICE no sería permitido usar recursos del condado. Cabrera dice que esto también ayudara a que padres que son deportados puedan decidir en donde sus hijos, quienes son ciudadanos, se irán a quedar.

“Aunque esto no va prevenir que ICE venga, va hacer su trabajo mucho mas difícil,” dijo Saucedo.

El Centro del Pueblo necesita colectar 8,000 firmas para poner la ley santuaria en la papeleta de Noviembre. Hasta el primero de marzo, el Centro del Pueblo tiene 600 firmas.

La organización comunitaria salvo a su madre

Al principio del año pasado, la madre de Saucedo fue deportada. Saucedo es la cuidadora principal de su madre. A través de aplicar presión a lideres congresistas para que ellos apliquen presión al Departamento de Seguridad Nacional, Saucedo pudo traer a su madre de regreso a los Estados Unidos.

“Necesitamos que tomar nuestro dolor y sufrimiento, si es por derechos migratorios y laborales, dice Saucedo, “y lo tenemos que encanalar de una manera positiva al unirnos, formando relaciones y apoyándonos uno al otro y organizado para traer cambios y para que no tengamos que sufrir mas.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *