CommunityEspañolNews

Clases local asisten a residentes obtener ciudadania de E.E.U.U.

Bertha Zafera Sanchez, junto a su esposo, toma tiempo después de trabajar para estudiar el Ingles y aprender las preguntas y las respuestas necesarias para obtener ciudadanía por naturalización. Sanchez, miembra de la comunidad del condado de Humboldt, ha sido residente de los Estados Unidos 25 años y ahora esta tomando clases para volverse ciudadana.

“Ahora con la ciudadanía, tendremos la oportunidad de votar,” dijo Sanchez. “Ahora [puedo salir] si hay una marcha para pedir que el gobierno nos escuche como los humanos que somos.”

Las clases que son gratis, llamadas Towards Citizenship, comenzaron en enero con la intención de preparar a residentes de Humboldt para el proceso de aplicara para la naturalización. Las clases son cada martes en Fortuna hasta marzo 27 y cada viernes en Eureka hasta marzo 23.

Las clases que son gratis, llamadas Towards Citizenship, comenzaron en enero con la intención de preparar a residentes de Humboldt para el proceso de aplicara para la naturalización.

Acuerdo a la pagina de web de los Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, el lugar más cercano para clases de preparación es en la Iglesia Catholic Charities of the Diocese en Santa Rosa, más de 150 millas de Eureka.

Elizabeth Niemeyer comenzó Towards Citizenship en el 2016 después de haber sido maestra de Inglés como idioma secundario.

La cantidad de personas quiénes atienden las clases varía, pero Niemeyer dice que han habido entre 12 y 21 estudiantes en la clase de Eureka desde que comenzaron las sesiones este año.

Sanchez y su esposo son dos de las personas que atienden las clases de Towards Citizenship en Eureka. Ella esta esperando una cita para tomar el examen. Sanchez dice que ya siendo ciudadana se sentiria mas segura y ayudaría a los demás.

“Hay tanta oportunidad aquí,” dijo Sanchez.

Niemeyer dijo que ha ayudado gente a través del proceso de naturalización, pero que puede ser una tarea intimidante.

Solicitantes deben pagar una cuota al entrar una aplicación con los documentos correspondientes, pasar por un proceso biométrico donde toman huellas digitales, tomar un examen, y atender una ceremonia.

“Por supuesto, no se puede hacer todo eso aqui,” dijo Niemeyer. “No solo se puede entrar a una estación de policía aqui. Uno tiene que ir a Santa Rosa para el proceso biométrico.”

Niemeyer dijo que ha sido difícil comunicarse con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos acerca de la posibilidad que viajen oficiales a Humboldt.

“Ha sido extremadamente difícil comunicarme con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración,” dijo Niemeyer. “Nos enteramos que una vez hace 10 o 20 años, vinieron hasta aquí para conducir entrevistas. Intento comunicarme con ellos para ver si pueden hacerlo otra vez pero no recibo respuesta.”

Las clases que son gratis toman lugar en el Centro Comunitario Jefferson en Eureka, y en el Centro Multigeneracional en Fortuna. Personas interesadas están invitadas a asistir una sesión cada martes en Fortuna a las 4:30 pm o cada viernes en Eureka las 5:45 pm. También es proveído el cuidado de niños para los que lo necesiten.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *