CommunityEspañolNews

I.C.E. Pa’Fuera

En medio de la constante lluvia, miembros del Centro del Pueblo, una organización Latinx que proporciona defensa y coordina los servicios de inmigración legal para los miembros del Condado de Humboldt, la comunidad en Fortuna, y comunidades aledañas se reunieron en el Ayuntamiento de Fortuna el 8 de febrero. Se llevó a cabo una conferencia de prensa donde se expresó la indignación, miedo y enojo sobre la presencia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) unos días antes.

Renee Saucedo, miembro del comité directivo para el Centro del Pueblo, comenzó la conferencia de prensa indicando el propósito y los mensajes de que la conferencia espera transmitir a las autoridades locales.

“La presencia de ICE en nuestro barrio, si detienen a alguien o no, provoca pánico y terror en la comunidad inmigrante local entre las familias-muchos miembros de la familia ser los E.E.U.U. ciudadanos y residentes permanentes legales – por temor a que sus familias están deshechas,” Saucedo dijo. “Nosotros no nos levantamos hoy para defender la ruptura de las leyes o para decir que la aplicación de la ley no debe ejecutar la ley. Lo que estamos aquí para decir es que la aplicación de la ley local nunca debe usar ICE en su trabajo localmente ya que tiene un impacto devastador en nuestras comunidades.”

El 6 de febrero, las autoridades locales llamaron a ICE con el fin de proporcionar servicios de traducción para dos detenidos. No hay una ley que dice que la aplicación de la ley debe llamar al ICE para asistencia. Saucedo dice que el dinero en cambio debe ser distribuido para que la aplicación de la ley privada o para contratar a su propia interpretación.

La presencia de ICE envía una ola de terror entre los miembros de la comunidad. Miembros de la familia expresaron un temor genuino para hacer cada recados del día en público y llevar a sus hijos a la escuela sabiendo que ICE está en sus barrios.

En Fortuna, 20 por ciento de su población es Latinx con varios miembros de la comunidad son indocumentados. Guadalupe, madre y miembro de la comunidad, ha vivido en los Estados Unidos por 19 años. Dijo que sus hijos son presa del pánico y están confundidos en lo que la presencia de ICE significa para su familia, especialmente cuando se trata a la policía puesto que ella siempre ha dicho a sus hijos que confíen en ellos. 

“Mis hijos me dicen, ‘nos estás diciendo que si vemos a personas que parecen a la policía en la puerta que no les abramos,’ por lo que les estoy diciendo a mis hijos es pedir ayuda a la policía, pero no contestar a la puerta al mismo tiempo,” Guadalupe dijo.

En una declaración publicada en el blog y página de Facebook de Departamento de policía de Eureka, jefe Andy Mills dice que EPD no se parar, detener o arrestar a personas debido a su color, origen nacional, raza o religión. Es inconstitucional, ilegal y mal. La política de EPD dice que la aplicación de la ley de inmigración se lleva a cabo sólo por “violaciones graves o necesidad de investigación.”

“EPD no va a parar, detener o arrestar a personas debido a su color, origen nacional, raza o religión. Eso es inconstitucional, ilegal e incorrecto. La policía de EPD dice, la aplicación de las leyes de inmigración se realiza únicamente por “violaciones graves o de investigación de necesidad”

Mills también reconoce que miembros de la comunidad indocumentados enfrentan el temor de la deportación cuando se llama a la policía.

“Si nosotros aplicamos rigurosamente inmigración con vigor de cero tolerancia, migrantes y los que están aquí legalmente no buscará nuestra ayuda, pero evitarán a la policía,” dijo Mills. “Creo que es inmoral”.

EPD no actuarán como agentes de inmigración pero afirman que si ninguna agencia federal pide ayuda, ellos les ayudarán.

El 16 de febrero, alrededor de 60 miembros de la comunidad del Condado de Humboldt marcharon por el centro de Fortuna durante el todo el país “Un día sin inmigrantes”. La marcha fue dirigida por las mujeres, particularmente las madres y sus hijos. Martha, es miembro de la comunidad y madre que lleva 17 años en los estados. Sus hijos viven con el temor de su familia siendo rasgada aparte.

Como puedo estar durmiendo tranquila sabiendo que un niño se vaya a la escuela y te diga “vas a estar aquí cuando yo regrese?”

Actualmente existe una petición que el público puede firmar instando a toda aplicación de la ley en el condado para cesar la colaboración con ICE a menos que explícitamente sea requerido por la ley. Esto incluye no compartir lanzamiento fechas, información personal o agentes del ICE como intérpretes. También urgen la aplicación de la ley para contratar a oficiales hablantes de español y los oficiales de color para representar a sus departamentos y tareas. Esta petición es avalada por el Centro del Pueblo y otras organizaciones comunitarias.

La petición puede firmarse aquí en

* Para proteger la identidad de los mencionados en este artículo, se han omitido algunos apellidos